FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Uruguay: Noticias del Pachacutí 2012

Publicado el Jueves 2 de Agosto, 2012

El 9 de julio, 320 ignacianos de Uruguay, Chile, Argentina y EEUU iniciaron una aventura de servicio social y espiritualidad, el Pachacutí. Al finalizar el campamento Felipe Bustamante, parte del equipo de IxH en Haití, les habló a través de un video sobre la campaña Ignacianos por Haití y los motivó a que trasmitieran la importancia de nuestra misión en sus colegios.

Invitados por el movimiento Castores, del Colegio Seminario de Uruguay, los jóvenes trabajaron durante una semana en 21 localidades del Uruguay, realizando trabajo social en escuelas, capillas, cooperativas de vivienda y MEVIR.

“Con mucha ilusión y buena disposición para el servicio, partieron los chicos. 250 Castores, 50 alumnos del Moseñor Isasa, 7 norteamericanos, 5 argentinos, 13 chilenos y 50 coordinadores se repartieron en 21 destinos, para trabajar durante una semana, ayudando donde se los necesitó, y viviendo una experiencia que los enriqueció y marcó para siempre. Una semana donde vivimos los tres pilares de Castores -Fe, Servicio y Grupo- profundamente”, explicó Pablo Contatore, Asesor de Castores.

Mario San Martín, profesor del Colegio la Misión, fue el coordinador invitado desde Chile, para él esta fue una experiencia que le mostró que la espiritualidad ignaciana no tiene barreras geográficas y que el MAGIS se vive con fuerza entre los jóvenes ignacianos. “Se puede construir el Reino cruzando la cordillera, esta construcción del Reino que es tan particular, no es así, trasciende. Son jóvenes que buscan lo mismo, es una identidad latinoamericana ignaciana que nos une a todos. Podemos rezar en común siendo tan diferentes. Ignacio nos manda el camino”.

En la eucaristía final Valentina Martínez, coordinadora de Ignacianos por Haití en Uruguay, les contó a los jóvenes sobre la campaña y presentó un video realizado por Felipe Bustamante, quien desde Haití invitó a los jóvenes a tomar esta experiencia transformadora como una fuerza para motivar la campaña en sus colegios y países. “En medio de la misa, acongojados y emocionados, nos hablaron desde Haití, mostrándonos la experiencia de Dios, donde estamos construyendo el Reino de otra manera, todos nos quedamos preguntando ¿Qué podemos hacer nosotros?” comenta Mario San Martín.

nota de www.ignacianosporhaiti.org