FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Venezuela – Colegio San Ignacio: Presente en Modelo ONU Harvard 2016

Publicado el Jueves 14 de Abril, 2016

headerEl Colegio San Ignacio de la ciudad de Caracas, Venezuela, tuvo una destacada participación en el Modelo ONU en la Universidad Harvard, en Estados Unidos, en el que fueron parte más de doscientos colegios y más de 3.500 estudiantes de todo el mundo. Nos escribe la Prof. Diana Ferrer con más detalles del evento.

“Todo comenzó cuando los faculties de SIMUN 2014-2015, Julio Sosa Maldonado (Promo85) y Juan Andrés Campbell Rincón (Promo86)  propusieron nuestra participación como institución en el modelo de Harvard para colegios…fue así como se inició este sueño.

Inmediatamente se planificó la campaña informativa y se pasó por los salones para  anotar a los interesados en participar. De esta lista fueron seleccionados, después de pasar por un filtro académico y disciplinario, alrededor de 160 alumnos. Finalmente quedó seleccionada una delegación de 19 alumnos del Colegio, quienes irían a participar en el Modelo de las Naciones Unidas de Harvard.

IMG-20160123-WA0027aa

– Foto destacada –

El proceso de preparación fue largo e intensivo: horas y horas de investigación, estudio, intercambio de ideas, aprendizaje de diferentes estrategias y desarrollo de habilidades de oratoria, negociación, percepción, relaciones interpersonales y por supuesto, liderazgo. Los faculties, Julio y Juan Andrés, junto a un grupo de exalumnos de diferentes promociones, dedicaron su tiempo para este proceso.

Llegó el día del viaje. Después de seis meses de mucha dedicación se acercaba el momento en el que se pondría a valer tanto esfuerzo. Fueron cuatro días de competencia, en los que las habilidades y la capacidad de cada uno de los estudiantes se conectaron con su formación ignaciana, demostrando llevar el MAGIS a su máxima expresión.

Representamos a la República Democrática del Congo y a Sudan del Sur, participando en diversos comités. Comenzando hubo muchas expectativas, ansiedad, miedos, sin embargo, al ganar confianza y seguridad, la participación se hizo notoria y de ahí en adelante siempre dieron el todo por el todo.

El Colegio San Igancio ganó cinco premios: 1 delegado sobresaliente, 3 menciones honoríficas y 1 mención verbal. Es indescriptible la emoción al escuchar los nombres de los ganadores. Quedamos de primer lugar en relación a los colegios latinoamericanos y entre los diez mejores a nivel internacional. Gran logro al ser la primera vez que participamos.

Como asesora de SIMUN y acompañante de esta inolvidable experiencia, me atrevo a expresar la gran alegría que siento, pues más que una competencia, una representación, pasó a ser una experiencia de vida, una ganancia maravillosa y enriquecedora a nivel académico y personal, para mí una gran satisfacción”. – Prof. Diana Ferrer

Algunos Testimonios:

“Sin duda alguna una experiencia única e irrepetible”. (Isabel Romer- III año)

“HMUN ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en el colegio. Fue un proceso largo, estresante y agotador, pero después de haber vivido el modelo como tal, vi como todo el trabajo había valido la pena”. (Carlos González- IV año)

“El escenario donde fuimos embajadores de los valores ignacianos, ahí donde entre lo académico prevaleció el “en todo amar y servir”… eso fue HMUN para mí”. (Andrés Chacón- IV año- Tesorero de SIMUN)

“Al final, de este grupo aprendí que vale mucho más el esfuerzo que el resultado. Cuesta mucho lograr aprender que más importante que ganar es saber que se dio el 100% y más al intentarlo, y sólo cuando uno es capaz de entender esto, será capaz de asimilar lo que es el MAGIS Ignaciano” (Juan Andrés Campbell – Promoción 86- Faculty)