FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Venezuela: XIII Congreso de Jóvenes Ignacianos

Publicado el Jueves 15 de Marzo, 2012

imagen de http://huellas.org.ve

Cincuenta y cinco estudiantes de varias escuelas Fe y Alegría, así como de los colegios San Ignacio de Caracas, Gonzaga de Maracaibo y Loyola-Gumilla de Puerto Ordaz, se  reunieron durante 4 días en el XIII Congreso de Jóvenes Ignacianos que organiza anualmente el Movimiento Juvenil Huellas y la Pastoral Vocacional jesuita, con el objetivo de promover la reflexión sobre temas de actualidad así como fortalecer la espiritualidad ignaciana.

En un ambiente de compañerismo, los estudiantes participaron en actividades de formación sobre diversos temas, entre los que destacaron: El liderazgo ignaciano en la institución educativa; la violencia escolar: los resultados de la investigación llevada a cabo por el Centro Gumilla; las estrategias y herramientas para cultivar la cultura de diálogo en la institución educativa; manual de convivencia, un instrumento para construir la paz; las estrategias para el manejo de las emociones; y cerraron con la presentación de propuestas concretas para construir la paz.

La mayoría de los participantes valoró muy positivamente que el tema del Congreso haya sido la construcción de la paz. Andrés Zurita (16 años), estudiante de 4to. Año de Ciencias del Colegio Gonzaga de Maracaibo, destacó. “Mi experiencia ha sido maravillosa en este  congreso.

La paz es un tema muy importante, porque en Venezuela vemos mucha violencia y esta comunidad de jóvenes ignacianos que estamos formando servirá para formarnos e  impulsar un mundo mejor”.

A otros estudiantes les pareció una gran oportunidad reunir a jóvenes de colegios jesuitas para reflexionar sobre la realidad del país. Laura Dickson, del Colegio Loyola Gumilla de  Puerto Ordaz, señaló: “Fue una idea super buena que nos podamos reunir todos los colegios jesuitas para conversar de un tema tan importante como la paz.

La ocasión nos permite reunirnos y ver cuántas personas en el país sufren los mismos problemas que nosotros. Cada vez vivimos en un mundo más complicado y se ha perdido la promoción de la paz. La paz hay que cultivarla y ese es un deseo que tiene que estar en el corazón de todos nosotros”.

Por su parte, Ana García (15 años), estudiante de 4to año de Informática en el Fe y Alegría Tovar, disfrutó el hecho de tener la oportunidad de conocer a muchos jóvenes. Al respecto comentó: “Mi experiencia ha sido muy grata porque he tenido la oportunidad de conocer personas de todas partes del país. También he aprendido muchas cosas que no sabía y en especial, me he conocido mejor a mí misma”.

Fuente: Prensa Huellas