FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Estudiantes – Corrupción

analisi.perfilDe acuerdo a Transparencia Internacional, la corrupción es entendida como el abuso del poder para obtener provecho personal. En este sentido, se puede hablar de gran corrupción (cometida por altos funcionarios del Estado); corrupción mínima (la de servidores públicos al relacionarse con los ciudadanos); y, corrupción política (la manipulación de las instituciones para conservar el poder y el estatus).

La corrupción no es un fenómeno lejano a nuestra realidad como ciudadanos de Latinoamérica. Muchas veces podemos ver en las noticias escándalos que involucran a políticos, empresarios y a la ciudadanía en general: se presentan denuncias de fraudes electorales, de empresas que obtienen contratos públicos de forma fraudulenta y de ciudadanos-as que pagan sobornos para evadir la ley o para obtener favores, solo por citar algunos casos.

A partir de una aproximación crítica a esta realidad, los estudiantes participantes de la Red de Análisis Político compartieron durante las últimas semanas sus perspectivas, opiniones y propuestas de acción para hacer frente a este fenómeno que ha traido una enorme cantidad de consecuencias negativas para la región:

– Si la ciudadanía actuara siempre de forma ética no habría posibilidad para que los gobiernos los dehonestos prosperaran. Hay una enorme responsabilidad de los ciudadanos para prevenir y denunciar los hechos de corrupción.

– Los actos de corrupción en los diferentes ámbitos tienen un impacto desproporcionado sobre las poblaciones más vulnerables, lo que la convierte en motor de situaciones de injusticia social.

– La corrupción ha adquirido dimensiones estructurales en la región, hecho que conduce a que en algunos casos sea matizada, naturalizada e incluso aceptada. En este contexto, la “tolerancia cero” hacia los hechos de corrupción debe transitar de la utopía a ser un valor innegociable.

– La aprobación de marcos legales orientados a combatir la corrupción es el primer paso, sin embargo se hace necesario el establecimiento de mecanismos que favorezcan la transparencia, así como el monitoreo y la denuncia desde todos los sectores (público, privado y ciudadanía)

– El contexto actual presenta una ventana de oportunidad para la lucha contra la corrupción: se trata de un tema que cada vez genera más preocupación entre los ciudadanos de la región, por lo que ha pasado a ocupar un lugar prioritario en las agendas políticas nacionales e internacional

Por: Juan Felipe Carrillo

La invitación ahora es a conocer la voz de nuestros estudiantes, a través de los artículos que elaboraron durante el último mes.

< VOLVER