FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Estudiantes – Derechos Humanos

analisi.perfil

El segundo tema de La Red de Análisis Político ha sido la situación de Derechos Humanos en Latinoamérica.

El trabajo del último mes inició con una presentación de contexto donde se abordó, en primera instancia la evolución histórica de los derechos humanos: desde la toma de conciencia de una serie de derechos que son inherentes a la condición humana, hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pasando por los tratados existentes y por aquellos principios que hacen parte de la costumbre en el Derecho Internacional.

En un segundo momento, se abordó la situación particular del respeto a los derechos humanos en la región. En este sentido, se resaltó que es una situación de especial atención, producto de un legado de regímenes autoritarios y de un contexto mundial actual caracterizado por la lucha contra el terrorismo, la movilidad humana y las crecientes desigualdades, entre otros.

A partir del contexto y de los correspondientes materiales de soporte, las y los participantes de la Red compartieron sus perspectivas a través de artículos y opiniones en el foro, donde se resaltan las siguientes conclusiones:

Experiencia: Las mayores vulneraciones de derechos humanos en la región han sido producto de regímenes autoritarios y de conflictos armados internos, ocurridos principalmente a lo largo del siglo XX. Pero sus consecuencias se hacen evidentes aún en la actualidad.

Reflexión: Se hace evidente la conexión entre las diversas generaciones de derechos. En este sentido, se entiende que la vulneración de derechos Económicos, Sociales, Culturales y Colectivos, derivan en la vulneración de derechos fundamentales. Por esta razón, se presentan las desigualdades estructurales tales como la pobreza y la falta de acceso a oportunidades, como fuente de violaciones de derechos. También surgió la corrupción, como una de las principales causas de violación de derechos, al privar la garantía de los mismos a amplios sectores de la sociedad por parte de los Estados. Vale la pena resaltar, que esta falta de garantías, pone en evidencia la fragilidad de algunos regímenes democráticos.

Acción: Frente a estas situaciones de injusticia surgieron varias propuestas. La primera tiene que ver con ser compasivos, con desarrollar la capacidad de entender la situación de las personas víctimas de estas vulneraciones y de asumir una opción activa en su defensa, principalmente a través del diálogo. Por otra parte, surgió la propuesta de ser autocríticos, de entender que el respeto a los Derechos Humanos comienza desde el entorno inmediato. En este sentido, la invitación ha sido a garantizar nuestro propio bienestar mental y emocional y a resaltar la importancia de la familia y la comunidad educativa en la formación en valores.

By JUAN FELIPE CARRILLO

A partir de estas reflexiones, queremos invitar a quienes nos visitan, a ver los artículos elaborados por los estudiantes durante el último mes de trabajo.

< VOLVER