FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Estudiantes – Ecología y Protección del Ambiente

analisi.perfil

La degradación ambiental se presenta como una de las principales problemáticas del siglo XXI. El uso inadecuado de los recursos no renovables, las economías de consumo, la industrialización y la creciente demanda de materias primas, son aspectos que inciden directamente en la preservación del ambiente. El impacto de todas estas acciones propiciadas por el hombre en “nuestra casa común”, cada vez se hace más evidente. Un asunto que vale la pena resaltar, tiene que ver con que, si bien, la degradación medioambiental afecta a toda la población mundial, impacta de forma desproporcionada a las poblaciones más vulnerables: aquellas que deben luchar por permanecer en su territorio, que ven afectadas sus prácticas ancestrales o sus medios de vida. El impacto de esta realidad cada vez se hace más tangible en Latinoamérica: aspectos tales como el uso inadecuado de los recursos naturales, ha producido desplazamientos de pobladores y pueblos originarios de sus territorios ancestrales; y, con ello, la pérdida de medios de vida.

A partir de una contextualización sobre la situación actual de la ecología en el mundo y en la región latinoamericana, los integrantes de la Red de Análisis Político de FLACSI, compartieron sus opiniones y sus propuestas para hacer frente a esta problemática que afecta a toda la población mundial. A continuación se exponen algunos puntos comunes abordados en la conversación:

  • Concienciación y cultura: en muchos de nuestros países la legislación ambiental es apropiada, pero su aplicación resulta deficiente. Esto limita el impacto de las políticas puestas en marcha para regular las actividades que están afectando un uso adecuado de los recursos naturales.
  • Existencia de una cultura individualista: que deriva en la falta de conciencia sobre la afectación de las acciones del hombre sobre el planeta. Hace falta el entendimiento de lo que el Papa Francisco llama la casa común, el entendimiento que lo que hacemos contra el ambiente nos afecta a todos.
  • Importancia de los Estados  en la protección del medio ambiente: pero partiendo del entendimiento que la protección del planeta depende de todos. Se habló del paradigma de desarrollo vigente y de la cultura de consumo sin limitación alguna.

Para conocer sobre la forma en que se han planteado estos temas y las propuestas de acción que proponen nuestros estudiantes, los invitamos a leer los artículos que elaboraron para compartir con el continente, a continuación:

Por. Juan Felipe Carrillo – FLACSI

 

< VOLVER