FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

SCGE – Encuentro del equipo de profesionales del SCGE con presidente FLACSI

Publicado el viernes 15 de marzo, 2019

El equipo de profesionales del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) reflexiona, junto al Presidente de FLACSI, Saúl Cuautle, SJ., sobre compromisos y desafíos asumidos por el SCGE

Para el equipo de profesionales de apoyo liderado por la Directora del SCGE Mora Podestá, fue muy rica experiencia participar en el encuentro de trabajo personal con el P. Saúl Cuautle, SJ., presidente de FLACSI y Felipe Carrillo, secretario ejecutivo.

Partiendo de las líneas estratégicas de FLACSI: 1. Promoción de una propuesta educativa que invita a la renovación y la innovación y 2. Formación de ciudadanos globales al servicio de la misión de reconciliación y perspectivas institucionales, compartidas por el presidente, se pudo evaluar el trabajo realizado el año pasado y sobre todo, trazar nuestros desafíos para 2019 y 2020, así como también a más largo plazo.

Entre los principales tópicos tratados señalamos:

(a) reflexión sobre la calidad educativa como derecho y los aportes de un sistema de evaluación y mejora para sostenerla.

(b) nuevas propuestas de aportes del SCGE a los colegios; proyectarnos a futuro poniendo el foco en la mejora continua de los colegios.

(c) propuestas de formación para actores de los colegios.

(d) caminos para articular y enriquecer el trabajo con las redes de colegios.

Reconociendo las fortalezas del Sistema, nuestro desafío es responder a las necesidades de los colegios para apoyarlos en los procesos de mejora continua:

  • Contamos con una herramienta compartida que permite hacer una reflexión de la práctica para la mejora, “reflectir para la acción”. Ello requiere mantener actualizada la herramienta, es decir, la guía de autoevaluación (desafío que tenemos previsto emprender).
  • No obstante, pasar por la aplicación de la guía no puede convertirse en una rutina sin sentido: que no se nos pierda que lo esencial es la mejora. El acento o prueba de calidad es que los estudiantes aprendan de manera integral y los colegios desarrollen mejoras. Por ello, apoyamos a que los colegios desarrollen nuevos ciclos de mejora y también, durante los próximos meses analizaremos los resultados de los proyectos en la gestión de los colegios y trabajaremos en el mapeo de buenas prácticas y prácticas innovadoras.
  • Para FLACSI es sustantivo que los colegios desarrollen mejoras, y lo hagan en red. Hoy es posible porque cuentan con el acompañamiento externo de facilitadores provistos por la red y para el SCGE es prioridad brindarles formación permanente. Tal como se ha venido realizando, durante 2019 desarrollaremos talleres de actualización para los facilitadores pero también incluimos a los Coordinadores internos de calidad. Ellos son actores claves para los colegios que transitan procesos de cambio y mejora. Nos alienta su opinión favorable en talleres pasados y la solicitud de más instancias.
    Además queremos favorecer que se comparta aún más el mapeo de las prácticas de calidad, utilizarlo para intercambios, para los momentos de formación, etc.
  • Con las redes de colegios, desarrollaremos algunas instancias específicas previstas para el segundo semestre con el objetivo de contribuir al rol que las redes desarrollan en el impulso y apoyo a los colegios, cuidando su singularidad.

Desde el encuentro en enero hasta la fecha, hemos trabajado intensamente y seguiremos dando pasos para responder a todos los desafíos.

Finalmente, muy importante aclarar, sabemos que el equipo del Sistema son todos y cada uno de los facilitadores, coordinadores internos, coordinadores de equipos de evaluación y mejora, y otros, pero estamos agradecidos como equipo de profesionales por haber podido participar de este encuentro inédito, pensando en todos ellos y en cada colegio, con días de trabajo de alto nivel de aprovechamiento y confraternización.

Jimena Sandoya, Profesional de apoyo y Asistente Técnica del SCGE.