NoticiasRed Rectores

🇧🇷 · Colégio São Luís: entrevista con su rector: “nuestra misión es ofrecer una formación completa e integradora”

En una entrevista, durante el evento de planificación del año escolar realizado entre el 26 y 29 de enero, el director general del Colegio São Luís de São Paulo (Brasil), el P. Edison de Lima, S.J., habló sobre las características de la Pedagogía Ignaciana, las expectativas y los desafíos para 2021.

La Jornada Pedagógico-Administrativa, evento que abre el año escolar del Colegio São Luís (CSL), proporciona a los colaboradores docentes y no docentes momentos de formación, reflexión y colaboración. Este año, la reunión se celebró de manera presencial respetando los protocolos sanitarios y el distanciamiento social.

En la inauguración, el P. Edison de Lima, habló sobre la misión del CSL de proporcionar una formación integral e integradora y destacó la importancia del papel de cada colaborador en el proceso educativo de los estudiantes. El director académico, Renato Laurato, y el director administrativo-financiero, Irineu Villares, también dieron la bienvenida a los colaboradores y presentaron las directrices y proyectos de las áreas pedagógica y administrativa para el año 2021.

TE INVITAMOS A LEER LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

P. Edison, ¿cómo podemos empezar este nuevo año escolar?

En primer lugar, creo que debemos empezar este nuevo año escolar con esperanza. Las incertidumbres y los retos de 2020 aún permanecen, pero ahora podemos mirar a un horizonte lleno de esperanza y confianza. El inicio de la vacunación contra el Covid-19 en todo el mundo nos anima y nos da mayores posibilidades de realizar el proyecto CSL.

¿Cuáles son las reflexiones y aprendizajes de este periodo?

La travesía que estamos haciendo durante la pandemia nos ha desafiado y, al mismo tiempo, nos ha empujado a ser más creativos, caritativos y solidarios y a considerar lo que realmente importa en nuestras vidas y en las de nuestros hermanos y hermanas. En 2020, los colaboradores docentes y no docentes del CSL dieron un hermoso testimonio de lo que significa educar. El aprendizaje y los logros del año pasado serán fundamentales para seguir cumpliendo bien nuestra misión educativa. Todo el aprendizaje de 2020 debe incorporarse al trabajo de este año 2021. Es importante tener en cuenta que la travesía que hemos iniciado ahora nos permite alzar la vista a las montañas y ver que nuestra ayuda ya está llegando (cf. Sal 121,1).

¿Cuáles son los retos y las expectativas para el Colégio este año?

Aquí y ahora, estamos llamados a continuar el proyecto pedagógico tan soñado y construido con muchas manos en el CSL 2020. Estamos aquí, en este espacio, que está siendo habitado y amado. Lo que queremos no es sólo ocupar espacios, sino continuar los procesos iniciados. Para ello, contamos con nuestros colaboradores que están al servicio de la educación. Las capacidades personales, la profesionalidad, el carisma de cada uno deben ponerse al servicio de la misión que la Compañía de Jesús, la Iglesia y las familias nos confían. Creemos que a través de nuestra vida y misión, el CSL puede ensayar una sociedad basada en los valores del Evangelio y los valores universales de la persona humana.

P. Edison, ¿qué significa ser un colegio jesuita en el siglo XXI?

Como colegio jesuita, heredero de una importante tradición educativa, estamos llamados al diálogo y a la innovación. La educación jesuita siempre tiene en cuenta la situación, las personas y los lugares. Así, nuestra mirada y nuestro corazón de educadores se dirigen a nuestros estudiantes, preferentemente, pero también a toda la comunidad educativa, a nuestro mundo y a aquellas situaciones y contextos de mayor necesidad y vulnerabilidad.

El Colegio São Luís es una escuela de educación integral. Esto, entre otros aspectos, se caracteriza por: tiempo extra de permanencia en la escuela; incorporación de la noción de desarrollo humano en articulación con las diversas posibilidades de aprendizaje, buscando proporcionar al estudiante el fortalecimiento de las dimensiones física, socioemocional, afectiva, cognitiva, lúdica, ética y política.

¿Cuál es la importancia de la comunicación en la educación?

La calidad de nuestra comunicación y de nuestras relaciones internas y externas es un elemento indispensable para la realización de la misión educativa del CSL y para la continuidad de la tradición jesuita. Por ello, cuanto mejor sea el entendimiento y el diálogo que establezcamos con la situación, las personas y los lugares, cuanto más podamos compartir nuestra visión, esperanza, aspiraciones y experiencias, éxitos y fracasos, más sabremos educar y acompañar el desarrollo integral e integrador de los niños y adolescentes que la sociedad y las familias nos confían.

Creo que la misión educativa del CSL tiene que ver con una comunicación mutua de amor. San Ignacio decía que "el amor es comunicación por ambas partes". Es decir, el que ama da y comunica lo que tiene o puede. A su vez, el que es amado da y comunica a quien ama. Así pues, si uno tiene conocimientos, u honores, o riquezas, da a los que no los tienen. Y así mutuamente" [Ejercicios Espirituales 231].

Fuente: Colégio São Luís