
El 25 y 26 de marzo se llevó a cabo el 1er Simposio Internacional "Educar en Red: un acto esperanzador", de manera presencial y remota, organizado por el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga y ACODESI (Colombia), bajo la coordinación de los jesuitas Rodolfo Abello Rosas y Hugo Nelson Gómez Sevilla, y la coordinación de Diana C. Bernal.
Más de 300 personas profundizaron sobre qué es el trabajo en red, por qué es necesario y conocieron diversos testimonios que han permitido brindar mejores oportunidades a la niñez y a la juventud de la región, Colombia y el mundo.
Durante las dos jornadas se compartió con 5 conferencistas de talla internacional y alto reconocimiento por su trayectoria académica:
👉🏽 El P. Jorge Humberto Peláez, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, dio apertura con su conferencia "El Pacto Educativo Global: una invitación del Papa Francisco"
👉🏽 El español Emilio Torres conectó con los participantes a través de su intervención titulada "Análisis de bigdata para decisiones en Red".
👉🏽 El P. Antonio Allende, S.J., delegado de educación de la provincia de España, nos compartió su testimonio a través de la charla "Liderazgo en la educación"
👉🏽 El Ir. Raimundo Barros, S.J. y el equipo central de FLACSI, nos ilustró de manera clara qué es trabajar en red con la intervención "Aprendizajes para el trabajo en Red desde la experiencia de FLACSI"
Puedes ver nuestra intervención, aquí:
👉🏽 Y el broche de oro, la invitada de honor, Catharine Steffens, directora de alianzas e iniciativas globales de la Red de Escuelas Jesuitas de Estados Unidos y asistente de iniciativas globales del Secretariado de Educación Jesuita Secundaria y Pre-secundaria de la Compañía de Jesús en Roma, con su aporte titulado "El trabajo en Red como oportunidad para la formación de los actores educativos".
👉🏽 Así mismo, contamos con un panel de expertos donde Ana Fernanda Uribe, vicerrectora académica de la Universidad Pontifica Bolivariana, Jean Pierre Anchicoque, director regional de Fe y Alegría Santanderes y el P. Hugo Gómez Sevilla, S.J., presidente de ACODESI, interpelaron sobre la pegunta "¿Cómo lograr una educación en red después de la pandemia?"
👉🏽 Junto a esto, conocimos 15 experiencias relacionadas con los ejes temáticos del Simposio, en los que participaron otros colegios de FLACSI, universidades, otras instituciones educativas y Educate Magis.
De esta manera, se puede decir que fue un éxito total el primer simposio internacional organizado por nuestra institución. Fueron dos días de gratos aprendizajes, diálogos esperanzadores y un espacio para crecer como Red.
Información tomada de: Colegio San Pedro Claver











