FotosNoticiasNoticias destacadas

Curso Taller Internacional Arrupe 2015 – “Amor y Servicio para los demás”

versão em português, clique aqui

headerEntre el 23 de mayo y el 06 de Junio de 2015 se llevó a cabo el Curso – Taller Internacional Arrupe IV (CTI Arrupe), el cual se realizó en la Finca San José de la Esperanza, Colombia. Más de 90 personas entre estudiantes y acompañantes pertenecientes a siete países (Bolivía, Brasil, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú y Colombia) de 22 Colegios de la FLACSI, estuvieron presentes en esta experiencia.

PUBLICIDAD arrupe 4 (1)El CTI Arrupe IV se llevó a cabo en tres momentos. Los primeros 7 días se enfocaron a la formación y compartir de experiencias que permitieron a los cursantes aproximarse al autoconocimiento, la relación con su entorno, su país y Latinoamérica, el mundo y su ecología, y a la realidad social en la cual se desarrollan como seres humanos. Estos primeros días fueron la preparación para el segundo momento del curso, el cual se realizó durante 5 días, en que los cursantes tuvieron una experiencia de inmersión en contextos de alta complejidad social, con comunidades que han debido afrontar los efectos del conflicto armado, la violencia y el abandono estatal, conociendo una parte de la realidad del país, trabajando con las diferentes poblaciones y teniendo una experiencia comunitaria entre los diferentes grupos de misión.

Foto-formal-equipo-asesores
Equipo de Asesores – Foto destacada –

Finalmente, regresaron a la Finca San José de la Esperanza donde los días 05 y 06 de junio se hizo la síntesis y cierre del CTI.

Agradecemos inmensamente el apoyo y la participación de los diferentes Colegios y Obras de la Compañía de Jesús en el Curso – Taller Internacional Arrupe IV. Esperamos que este proyecto sea la posibilidad de seguir creciendo y fortaleciendo las redes entre las diferentes obras de la Compañía en la región de Latinoamérica y el Caribe, además de permitir una reflexión más amplia e intercambio de las diferentes prácticas formativas que se llevan a cabo en los colegios jesuitas. Por último, la invitación a continuar trabajando en equipo para generar espacios donde nuestros estudiantes puedan seguir formándose como líderes ignacianos en el amor, el autoconocimiento, el servicio a los demás y su espiritualidad, de manera que su opción de vida sea la construcción de reino de Dios”. concluyen desde la organización de la experiencia.

Presencia de FLACSI en el CTI Arrupe

El P. Hugo Alexis Moreno, SJ, Presidente de la FLACSI, le habló a los participantes, a través de una carta que fue leída durante el inicio por la Responsable de la Red de Homólogos de Pastoral, Lina Marcela Talero, donde destacó la importancia de estas experiencias en red que generan colaboración y dan valor al pertenecer a una gran red continental.

Junto con este saludo se les entregó a cada participante una manilla con frases inspiradoras sobre pedagogía ignaciana con la invitación a “que en los días que dura esta actividad tengamos presente que somos instrumentos para los demás”, concluye la carta.

Colegios participantes

colegios

Algunos testimonios de sus participantes:

Vinicius Queiroz – Colegio Santo Inácio, Río de Janeiro – Brasil

Rafael Sandoval – Asesor Guatemala

Paula Mena – Colegio Técnico Javier, Asunción – Paraguay

Mayté Muñoz – Colegio San Ignacio, la Paz – Bolivia

Alejandro Cardona – Director de Trascender, Bogotá – Colombia

Te invitamos a ver algunas fotos de la experiencia:

Fuente: Equipo Organizador CTI Arrupe 2015