El Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) es un sistema de evaluación y mejora de la calidad educativa, que desde el año 2012 están implementando más de 42 centros educativos de FLACSI. 

Es un sistema pensado y diseñado desde y para la educación que pone al servicio de los colegios una herramienta de evaluación y un método de trabajo con el propósito de mejorar la gestión del colegio, la formación integral y el aprendizaje de todos los estudiantes. Su implementación y desarrollo involucra a todos los integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, educadores (personal docente y no docente) y familias.

Tiene como fundamentos teóricos tres grandes pilares:

Ver más

Principios y rasgos distintivos Ignacianos: refiere a la definición de los sentidos y fin último de un centro educativo ignaciano, al exigirle comprender y buscar la calidad educativa desde los principios de la espiritualidad ignaciana, confiriéndole así su sello e identidad a partir de cuatro conceptos claves: discernimiento, magis, cuidado de la persona y examen.

Aportes sobre eficacia escolar y los movimientos de mejora: recorre criterios y principios teóricos conceptuales que levanta la investigación de eficacia escolar, fundamentalmente en América Latina. Un centro de calidad, asume la necesidad de llevar adelante un conjunto de prácticas y procesos, sobre los cuales existe abundante evidencia, respecto a su contribución en el logro de mayores y mejores aprendizajes.

Enfoque de la calidad educativa como fenómeno sistémico: se asume la calidad como un fenómeno sistémico, tanto en su comprensión como también en la intervención para mejorarla. La idea de mejora en red, y la interconexión de los procesos, se sustenta en la comprensión del proceso educativo como un fenómeno complejo y sistémico.

Rasgos distintivos de calidad en obras educativas de la Compañía de Jesús:

Incorpora los hallazgos de la investigación en eficacia escolar y liderazgo directivo, sobre todo en América Latina, distinguiendo factores propios de los centros educativos, factores del aula y factores del contexto que favorecen que la escuela promueva una educación de calidad.

Su fin último es posibilitar a las comunidades educativas mejorar la gestión escolar con foco en el aprendizaje de todos los estudiantes  desarrollando una cultura de la calidad.

Proporciona a los centros educativos una herramienta de trabajo que permite evaluar sus resultados y prácticas institucionales, a partir de un referente compartido en red, impulsando un ciclo permanente de evaluación, reflexión y mejora.

Sobre el SCGE

¿Cómo se origina?

La Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) desde hace varios años viene trabajando intensamente en el desarrollo de la calidad educativa de sus centros, y desarrolló, con el aporte de expertos regionales, este modelo propio, denominado Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE).

Un equipo de Investigadores de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y de la Universidad Católica del Uruguay, trabajó junto a FLACSI en el diseño e implementación del Sistema, con pasos sucesivos de encuentros, consultas, intercambios, acuerdos y testeos piloto que condujeron a la propuesta definitiva del Sistema.

Actualmente, el Sistema se constituye como un referente de calidad, con estándares e indicadores claros y exigentes para los colegios de la FLACSI, así como una metodología que moviliza a toda la comunidad educativa hacia la mejora y el cambio.

¿Cómo se implementa?

En base a estudios e investigaciones sobre factores asociados para evaluar un centro, el Sistema se organiza en cuatro grandes ámbitos de análisis: Clima y Convivencia; Pedagógico Curricular; Organización, Estructura y Recursos; y Familia y Comunidad.

Al interior de estos ámbitos se definen resultados que son evaluados mediante el análisis del cumplimiento de indicadores que propone la guía de Autoevaluación del SCGE. La realización de autoevaluaciones rigurosas, por parte de cada colegio, es la base para desarrollar los proyectos de mejora.

El protagonismo puesto en los actores del centro y las metodologías utilizadas, favorecen la apropiación y participación de las personas y equipos de trabajo, la revisión exhaustiva de sus prácticas y la reflexión para el reconocimiento de todo lo logrado, así como para identificar las mejoras necesarias y ponerlas en práctica.

El ciclo completo de autoevaluación-mejora-evaluación en un colegio se desarrolla con la implementación de las siguientes etapas:

Etapa de autoevaluación:

- Actividades preparatorias

- Elaboración de línea de base de resultados de aprendizajes de los alumnos

- Definición de las metas de aprendizaje para el período

- Autoevaluación de los cuatro ámbitos definidos

- Definición del concepto de Calidad del centro educativo

Esta etapa implica 5 a 6 meses de trabajo


Etapa de mejora:

- Diseño del plan de mejora (capacitación a los equipos)

- Seguimiento a los equipos

- Ejecución de la mejora

La etapa dura 18 meses aproximadamente o dos ciclos escolares


Etapa de segunda autoevaluación (auditoría interna):

Nueva aplicación de la guía de autoevaluación


SEGUNDO CICLO DE MEJORA O POSIBLE CERTIFICACIÓN:

Culminadas las etapas anteriores, un centro puede decidir desarrollar un segundo ciclo de mejora (diseño e implementación de nuevos proyectos) o certificar (a cargo de la Fundación Horreum). En ambos casos se firma un nuevo acuerdo.

El primer ciclo dura 30 meses (aproximadamente)

El segundo ciclo dura 24 meses (aproximadamente)

¿Quiénes participan?

Actualmente el Sistema es implementado en 42 Colegios de la Compañía de Jesús en América Latina, correspondiendo a 9 redes del total de 12 que integran FLACSI.

Su integración es voluntaria y requiere del liderazgo pedagógico de los equipos directivos. 

Mapa de colegios por redes, según aplicación del SCGE (marzo 2019):

Y total de facilitadores:

Por otra parte, participan variedad de educadores y directivos de colegios de diferentes redes, en calidad de facilitadores, quienes fueron especialmente formados para ejercer el acompañamiento de los centros. (72 participaron de un Diplomado de formación específico y actualmente son 48 facilitadores de las redes acompañando a los colegios).

Equipo del SCGE

Directora del SCGE: Mora Podestá

Asistencia Técnica SCGE: Jimena Sandoya

Profesionales de apoyo: Gustavo Cuadra, Marcelo Pastre, Mora Podestá, Jorge Radic, Cristina Rodríguez, Marcela Román, Jimena Sandoya

¿Cuáles son los aportes del SCGE?
El Sistema permite a los centros:

- Poner el foco en los estudiantes, generando prácticas para gestionar, evaluar mejor y promover sus aprendizajes integrales. 

- Generar cambios necesarios en los distintos ámbitos de la institución, a partir de la autoevaluación.

- Trabajar unidos para el cambio, en base a un proceso claro y consensuado de ordenados pasos sucesivos.

- Involucrar y compartir avances y resultados con los estudiantes y familias.

- “Una oportunidad de ir transformándose, de evitar la pasividad o el activismo y asegurar la continua transformación; es como un regalo”.

- “Involucrarnos todos y crecer como institución, como Compañía de Jesús y también, aportar de alguna manera, al sistema educativo nacional”.

- Posibilita,a partir de su herramienta de evaluación y metodología de trabajo específico, la rendición de resultados, la mejora y garantías de calidad en toda la comunidad educativa.


Resultados esperados de participar en el sistema:

Un centro de la Compañía de Jesús trabaja en la búsqueda permanente del Magis, y en ese sentido, el Sistema permite contribuir a la innovación y a la búsqueda de mejores caminos y estrategias para alcanzar los resultados esperados, evitando de este modo que se desarrolle una cultura autocomplaciente.

Por su parte el discernimiento - personal y comunitario presente en nuestra tradición ignaciana - es una condición necesaria en la toma de decisiones para que nuestras escuelas den pasos hacia el cambio, al poner la reflexión en el centro de todos los procesos institucionales que apuntan a la mejora.

Se espera que todo colegio participante logre analizar profundamente y discernir sobre su situación actual y situación deseada, emprendiendo procesos de mejora y cambio institucional junto a los distintos actores de la comunidad educativa. ¿Cuáles son esas mejoras? Dependerá de cada centro y sus prioridades estratégicas, dentro los lineamientos provinciales y generales de la Compañía. Actualmente hay más de un centenar de proyectos y acciones de mejora en curso en todos los colegios que trabajan el SCGE.

¿Qué perspectivas tiene el Sistema?
En el marco de las orientaciones estratégicas de FLACSI, se proyectan las siguientes líneas:

Laboratorio del SCGE 

Investigación en base a la experiencia desarrollada.

Innovación (desarrollo de nuevas herramientas, metodologías, impulso de innovaciones pedagógicas). 

Articulación académica para el desarrollo de estudios. Evaluación de aprendizajes. 

Actividades de capacitación/ formación en contenidos, metodologías y experiencia aplicada para los centros.

Fortalecimiento institucional

Contribuir a la mejora continua de FLACSI. 

Sostener una gestión programática y financiera adecuada: rendición de cuentas, comunicación e información costos (transparencia).

Sostener de manera permanente el trabajo en equipo y articulación entre líneas/programas, proyectos.

Gestión del conocimiento 

Sistematización de buenas prácticas.

Fortalecimiento del intercambio de experiencias, conocimientos, innovaciones y recursos para lograr una mejor calidad de nuestro esfuerzo educativo. 

Incidencia y calidad educativa para todos

Desarrollo de estrategias para promover procesos de mejora en todos los centros educativos interesados.

Gestión de Alianzas ad-intra y ad-extra

Promoción de la presencia del SCGE/ FLACSI en espacios relacionados con la tarea educativa en América Latina y el mundo. 

Posibles alianzas con organizaciones que cuentan con misiones similares. Acuerdos intra redes FLACSI para estudios e investigaciones.

¿Cómo se participa?
¿Cómo solicitar el ingreso?

Comunicarse con:

mora.podesta@flacsi.net

felipe.carrillo@flacsi.net

Recibirá orientaciones y mayor información personalizada. El Colegio que decide comenzar a trabajar con el Sistema, lo formaliza a través de un acuerdo firmado entre el Presidente de FLACSI y el/la Rector/a del centro. También, el centro que defina trabajar en un segundo ciclo, firma un nuevo acuerdo de trabajo con FLACSI.

El acuerdo contiene, entre otros elementos, la explicitación de los recursos necesarios para la implementación del SCGE: económicos, recursos humanos del centro y tiempo disponible para el trabajo.

¿A qué se accede?

- material de apoyo

- desarrollo de actividades preparatorias

- capacitación y acompañamiento para la autoevaluación 

- capacitación y apoyo externo para el diseño e implementación de las mejoras 

- aplicación de la segunda autoevaluación 

- análisis de resultados alcanzados y metas de aprendizajes 

- uso de dos plataformas informáticas del SCGE que facilitan la gestión del proceso de trabajo 

- participación en Talleres de capacitación para distintos actores de los colegios

- información actualizada de la implementación en los colegios mediante boletín electrónico del SCGE.

Cada una de sus etapas se desarrolla con el acompañamiento de un equipo externo, compuesto por facilitadores/as y un/a profesional de apoyo, especializados y con experiencia en la implementación del Sistema, así como la supervisión desde la dirección del SCGE.

Experiencias compartidas por los colegios

       

Video de Presentación SCGE

Acceso a Plataformas