FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Encuentros de Oración y Reflexión – Colegio Gonzaga

Encuentros de Oración y Reflexión – Colegio Gonzaga
foto Encuentros de Oración y Reflexión – Colegio Gonzaga

Ficha técnica

Colegio Gonzaga

Maracaibo - Venezuela

Encuentros de Oración y Reflexión con los Padres y Representantes (PPyRR) de la catequesis de Primera Comunión, promovidos por el colegio para su comunidad vecina.

Padres y Representantes de 180 niños que se preparan para recibir la 1ª Comunión, de 6 escuelas nacionales de los sectores populares circundantes del colegio: Barrios San José, Puerto Rico y Cañada Honda.

Formación religiosa. Específicamente los temas tratados son: • Oración personal, • Socialización de vivencia familiares a partir de un texto bíblico, • Estudio del tema de catequesis a trabajar con los hijos que participan en la 1ª Comunión; y • Revisión del contexto local y definición de acciones para ayudar al logro de una mejor convivencia en el sector o zona donde se vive.

Garantizar de manera activa la participación de los PPyRR en la formación de sus hijos que participan en la Catequesis de Primera Comunión.

• Impulsar la formación pastoral en las familias para apoyar de manera efectiva el proceso de formación que desarrollan sus hijos en la catequesis de 1ª Comunión.

• Propiciar la cercanía y el apoyo mutuo entre las personas que habitan el sector y el Colegio Gonzaga.

Descripción

Descripción de la Experiencia

Es una Experiencia de formación religiosa con el fin de garantizar la participación activamente de los Padres en la formación de sus hijos.

Es una acción pastoral del Colegio Gonzaga que está dirigida a la comunidad de su entorno y comprende la atención a los Padres y Representantes (PPyRR) de los niños y niñas que se preparan para recibir la 1ª Comunión (unos 180 niños en promedio), pertenecientes a 6 escuelas nacionales ubicadas en los Barrios San José, Puerto Rico y Cañada Honda del Sector Los Postes Negros, ubicados en la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.
La experiencia se viene realizando, de manera continua, durante los últimos 25 años de funcionamiento del Gonzaga. Es ideada y desarrollada por las Hnas. Marisa Ciarra y Arantxa Arregui con la animación y acompañamiento de varios sacerdotes jesuitas que han trabajado en el colegio. Desde hace ya cerca de 10 años, viene participando también en la coordinación, la profesora Yuneira Cuabro, maestra del Gonzaga, quien primero participó como alumna de la catequesis y después como Madre.
La formación pastoral que se ofrece comprende 25 encuentros donde se tratan de manera permanente las cuatro (4) temáticas antes enunciadas.
Para el desarrollo de los encuentros se han organizado a los PPyRR en grupos (entre 20 y 25), que se reúnen en espacios previamente acordados (casas de familia), ubicados en diferentes lugares de la comunidad. Los encuentros semanales, programados previamente, se realizan los días martes en el horario que va de 7:00 a 9:00 p.m.
Cada grupo de PPyRR está dirigido por un Coordinador de Grupo quien es el encargado directo de llevar adelante el encuentro: dirige la oración, desarrolla la temática, anima la participación del grupo, cuida los aspectos organizativos, atiende situaciones particulares, entre otros. Estos coordinadores son PPyRR que participaron en años anteriores y que vivieron este proceso de formación; y que ahora, han aceptado colaborar con este apoyo o servicio. Para ello cuentan con una formación permanente mensual, durante una mañana entera, de las Hnas. Marisa y Arantxa, y Yuneira.
En cuanto a las claves a tener en cuenta para llevar adelante esta experiencia, tanto en este lugar como en otro que se quiera impulsar, están: por un lado, la atención a la actualización - adecuación continua de los contenidos, recogidos en una guías de trabajo, y a las estrategias a desarrollar con cada grupo de participantes; por el otro, el cuidado y cultivo de la dinámica de trabajo y coordinación entre las personas responsables del proyecto, que sólo se logra con un alto grado de compromiso con la misión, y con la animación y acompañamiento de los directivos de la obra apostólica promotora.

¿Por qué esta Experiencia es Significativa?

Esta experiencia es significativa por varios aspectos:
• por el tipo de pastoral que se desarrolla, inspirada en el planteamiento de las Comunidades de Vida Cristiana, impulsadas a partir del Vaticano II, donde la iglesia se encarna en el pueblo.
• por el tipo de destinatarios al que se atiende, padres de familia que no tienen a sus hijos estudiando en el colegio Gonzaga, pero que por estar ubicados en el sector donde está el colegio, se convierten en una opción clave para la pastoral del colegio Gonzaga, con lo cual se ha logrado impactar de manera positiva en la comunidad vecina a lo largo del tiempo.
• por las semillas que se han sembrado y los frutos pastorales que se han cosechado, que no sólo se reflejan en las mejoras de las relaciones y la convivencia entre los propios vecinos y el colegio; sino que van más allá, en la vivencia de la fe y en el compromiso con la misión evangelizadora. Esto se muestra en la continuidad del proceso, ya que de estos mismos grupos emergen los nuevos coordinadores que continúan adelante la tarea de formar a las nuevas personas que llegan a estos espacios al iniciarse cada nueva cohorte de formación.

Resultados

Entre los principales logros alcanzados a lo largo de todo este tiempo, y que podemos enunciar aquí, están los siguientes:
1. El conocimiento del grupo al cual se dirigen las actividades. Esto como consecuencia de la sistematicidad con la que se han preparado y ejecutado las programaciones de las jornadas establecidas por cada grupo, que han favorecido la cercanía y la interrelación, permitiendo el apoyo mutuo en las necesidades cotidianas, el impulso de proyectos de mejora común y la acción solidaria para otras personas necesitadas de la comunidad.
2. La preparación y organización previa. Gracias a la constancia y al alto sentido del compromiso con la Misión de las coordinadoras del programa y de cada grupo, así como a la colaboración de muchas personas que con su ánimo o apoyo material, se ha logrado crear una dinámica de trabajo efectiva y eficiente en el tiempo que se desarrolla según la planificación establecida.
3. Reflexión y participación espontánea de los participantes. Desde la primera jornada de trabajo, se puede observar la mejora en las personas, tanto en el conocimiento y manejo de las cuestiones de fe que se estudian, como en el cultivo de unas buenas relaciones y actitudes de convivencia y compromiso para con los demás, en especial, los más desfavorecidos.
4. Asistencia. La continuidad y participación activa de los PPyRR ligados a estos espacios es otro de los resultados a señalar, ya que dejan ver lo significativo del trabajo que se realiza. Esto ha llevado a que en la comunidad ya se haya creado el hábito de aceptar y cuidar estos espacios de encuentro en la comunidad.
foto Encuentros de Oración y Reflexión – Colegio Gonzagafoto Encuentros de Oración y Reflexión – Colegio Gonzaga