FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Educate Magis: Curso de Ciudadanía Global

Publicado el viernes 4 de mayo, 2018

CURSO DE CIUDADANÍA GLOBAL: UN COMPROMISO CON LA JUSTICIA SOCIAL

Más que antes, somos conscientes de ser una sola comunidad humana, de compartir un mismo planeta y de tener un destino común

Padre General Arturo Sosa

San Ignacio de Loyola creía firmemente que nuestra fe debía traducirse en trabajar por la justicia. Él creía que no podía haber una verdadera expresión de fe en la que no hubiera preocupación por la justicia y la dignidad humana.

La justicia social está en el corazón de la Espiritualidad Ignaciana, y nos dice que, cuando las personas sufren adversidades y opresión, ese también es asunto nuestro. La justicia social también nos invita a abrir los ojos ante las necesidades que otros pueden estar sufriendo a causa de la forma en que estamos viviendo nuestras vidas, y a responder en consecuencia. Nos invita a ser fieles, confiables, compasivos y hacerle frente a las injusticias que vemos en el mundo que nos rodea.

En el mundo de hoy, donde las dinámicas de globalización permiten el flujo y la apertura de las economías, la información, de comunidades y otros elementos culturales, la naturaleza de las causas de las injusticias sociales toman un aire de transversalidad, que, por lo tanto, nos conduce a tener una mirada global para enfrentarlas.

¿Cómo podemos entonces entender mejor la Justicia Social y enseñarla a nuestros estudiantes?

Junto con otros miembros de la comunidad de Educate Magis en todo el mundo, desde FLACSI colaboramos en el desarrollo de un curso en línea gratuito sobre Ciudadanía Global, diseñado para entregar a educadores y líderes de nuestros colegios en el mundo, una introducción al tema de la Educación para la Ciudadanía Global. Este curso representa una herramienta para apoyar a los educadores como acompañantes de los estudiantes en el continente y el mundo, desde una perspectiva de corresponsabilidad hacia un mundo más humano.

El curso proporciona actividades y materiales para enseñar y acompañar a nuestros estudiantes en su transformación como Ciudadanos Globales a través de 5 módulos por medio de una serie de textos, videos, casos de estudio y reflexiones.

A continuación te compartimos el link del Curso de Ciudadanía Global en línea:

https://www.educatemagis.org/es/course/ciudadania-global-introduccion-para-educadores-jesuitas/.

Para acceder, sólo necesitas ser miembro de la Comunidad Educate Magis. Te compartimos el siguiente video que explica cómo puedes ser parte:

La Migración Forzada, como una de las principales expresiones de injusticia social en el mundo, es una de las temáticas del módulo de Justicia Social, en el que no sólo se expone un contexto general de la migración forzada, proporcionando historias y testimonios de personas que viven esta situación invitando a la reflexión, sino que también se presenta “Jóvenes por la Hospitalidad” como una propuesta concreta de sensibilización, formación y movilización de estudiantes, para transformar los nuevos caminos de quienes migran en unos más acogedores y con esperanza.

En colaboración con: Educate Magis