FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Encuentro FLACSI 2019 | «La escuela Ignaciana del siglo XXI: un lugar para hallar a Dios»

Publicado el domingo 15 de septiembre, 2019

Del 2 al 6 de septiembre los Directores Académicos y de Pastoral de los 19 países latinoamericanos y del Caribe que forman parte de nuestra Federación, participaron del I Encuentro de Homólogos organizado por FLACSI en la Casa de Oración del Instituto Oriente de Puebla, en México.

El encuentro presencial, que por primera vez reúne a directores académicos y de pastoral, llevó el lema “La escuela Ignaciana del siglo XXI: un lugar para hallar a Dios» y tuvo como objetivo integrar las necesidades compartidas y las experiencias de estas dos áreas, en el contexto de los desafíos actuales del Apostolado Educativo de la Compañía de Jesús.

La apertura y bienvenida del evento estuvo a cargo del Presidente de FLACSI, P. Saúl Cuautle, S.J., mientras que la eucaristía inicial fue presidida por el Provincial de México, P. Francisco Magaña, S.J.

Durante los días de encuentro, los participantes pudieron compartir y dialogar en torno al contexto global de nuestra educación jesuita, la experiencia de Dios en los jóvenes, la innovación curricular y en la investigación educativa.

La metodología utilizada durante el Encuentro fue la de Aprendizaje Basado en Problemas. Así, el camino que vivieron los participantes durante los días reunidos fue la identificación de problemáticas comunes que sirvieron como base para avanzar en la construcción de soluciones, que en el último día del encuentro se vieron expresadas en posibles iniciativas de mejora.

Se pretende que los aportes que aparecieron de estas iniciativas permitan, por una parte, idear estrategias de trabajo conjunto en el ámbito de FLACSI y por otro, dar ideas o posibles líneas de trabajo que puedan abordarse desde el ámbito de las Redes Provinciales de Educación o desde los mismos centros educativos.

Si quieres conocer y descargar las presentaciones del Encuentro, haz clic aquí.

Entre los participantes, destacó además la presencia del P. José Alberto Mesa, S.J., secretario internacional de educación secundaria y pre-secundaria de la Compañía de Jesús, P. Luis Fernando Klein, S.J. delegado de educación de la CPAL; los delegados de educación de las distintas Provincias de Latinoamérica o sus representantes: Provincias de Argentina-Uruguay, Brasil, Bolivia, Centroamérica, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y México. También del P. Bill Muller, S.J. y Catharine Steffens de la Red de Escuelas de Norteamérica (JSN) y el Secretario Ejecutivo de la Federación Internacional Fe y Alegría P. Marco Gómez, S.J.

Posterior al Encuentro, el sábado 7 se realizó la XXI Reunión de la Asamblea General de FLACSI, que contó con la participación de los Delegados de Educación de las Provincias de Latinoamérica, invitados de otras Redes Educativas e instancias Directivas de FLACSI. 

Desde FLACSI agradecemos la hospitalidad y cariño con que nos recibieron todas las personas que forman parte de la Casa de Oración “Cardenal Carlo María Martini, S.J” y del Instituto Oriente. Su permanente apoyo y acogida fue central para el desarrollo del encuentro. De igual forma agradecemos de manera muy especial a la Provincia de México, así como a todas las personas del Sistema de Colegios Jesuitas de México, por la iniciativa de recibir este gran evento.

El entusiasmo por ser sede de este encuentro adquiere un matiz especial en el contexto del 150 aniversario del Instituto Oriente. ¡Gracias por su trabajo comprometido!

Mira las entrevistas «La Pausa del Café», aquí:

 

Mira el video resumen:

Mira todas las fotos del Encuentro, aquí: