FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

FLACSI: ¿Sabes qué significa IHS?

Publicado el jueves 28 de enero, 2016

header-ihs“IHS” o “JHS” es el monograma (símbolo formado por letras entrelazadas en conjunto utilizada como abreviatura) del nombre de Jesucristo y con el que muchas de nuestras instituciones lo utilizan en sus escudos y emblemas. Y no es casualidad, pues San Ignacio utilizó el monograma en su sello de Superior de la Compañía de Jesús en 1541, convirtiéndose en el emblema de la orden religiosa.

2

El IHS con el que estamos tan familiarizados fue adoptado como sello por San Ignacio, al momento de fundar la Compañía de Jesús, con lo que devino en símbolo de la Societas Jesu. Tras utilizarlo en su sello como general, los jesuitas a menudo lo unimos a rayos solares que se desprenden de él.

1

Pero, ¿Qué significa IHS?

Originalmente, su significado es la abreviatura del nombre de Jesús en letras griegas mayúsculas “IHSOUS”, sin embargo con el tiempo y la historia, el monograma dio lugar a la etimología latina de Iesus Hominum Salvator (Jesús salvador de los hombres) que es como la conocemos hoy, y que incluso el Papa Francisco lo utiliza en su escudo papal.

3

De der. a Izq.: Altar de la Iglesia del Gesù, Escudo Papal y fachada Iglesia del Gesù.

Precisamente, el Papa habló sobre su significado en la homilía que realizó en la misa celebrada a San Ignacio el 31 de Julio de 2013, en la que asistieron sacerdotes de la Compañía de Jesús, amigos y colaboradores. En esa oportunidad, hizo una reflexión sobre el real sentido que tiene en nuestra vida espiritual: “La centralidad de Cristo para nosotros”, la cual compartimos con ustedes a continuación:

4

“Nuestro lema, el de los jesuitas, “Iesus Hominum Salvator” (IHS). Cualquiera de vosotros podría decirme: “¡lo sabemos muy bien!” Pero este lema nos recuerda constantemente una realidad que no debemos olvidar nunca: la centralidad de Cristo para cada uno de nosotros y para toda la Compañía que San Ignacio quiso que se llamase “de Jesús” para indicar el punto de referencia. También al inicio de los Ejercicios Espirituales, nos pone de frente a nuestro Señor Jesucristo, a nuestro Creador y Salvador (cfr EE, 6). Y esto nos lleva a nosotros, los jesuitas y a toda la Compañía a ser “descentrados”, a tener siempre delante a “Cristo siempre mayor”, el “ Deus semper maior ”, el “intimior intimo meo“, que nos lleva continuamente fuera de nosotros mismo, nos lleva a una cierta kenosis, a “salir del propio amor, querer e intereses” (EE, 189)”.

Estos son ejemplos de algunas de nuestras instituciones que utilizan IHS en sus escudos:

ejemplos