FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Pedagogía Ignaciana: “Colaboración en Redes al Servicio de la Misión”

Publicado el lunes 30 de enero, 2017

headerlogo-CVPIEl Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana (CVPI) ofrece una biblioteca digital con documentos de texto completo, resúmenes analíticos y referencias a fuentes bibliográficas, vídeos y otros recursos seleccionados para apoyar a los centros educativos pertenecientes o promovidos por las Provincias de la Compañía de Jesús, en los procesos de formación del personal, la investigación académica, la elaboración y revisión de propuestas y proyectos educativos, el intercambio de experiencias, etc.

Este mes recomendamos, a través del CVPI, una serie de documentos sobre el tema de la “Colaboración en Redes al Servicio de la Misión” en la acción educativa y social.

Mark_Raper_SJ-750x420

– P. Mark Rapper, SJ –

Como nos explica el P. Mark Rapper, SJ (Jesuit Networking, 12/2016), cuando hablamos de colaboración en la Compañía de Jesús, nos referimos a dos niveles: la colaboración entre las personas (jesuitas, laicos, otros religiosos) que compartimos responsabilidades en una misma misión; y la colaboración entre las obras y estructuras organizativas en redes, para responder a los asuntos que trascienden el nivel de lo local (añadiríamos que también, para potenciarse y apoyarse entre sí, en su acción nacional, regional o mundial, desde sus fortalezas y en sus debilidades).

Recientemente la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL) publicó su Carta no 45 sobre las “Redes educativas de la Compañía de Jesús en América Latina”, con una visión de síntesis, artículos y entrevistas sobre el trabajo en red que se realiza desde la CPAL, la Federación Internacional de Fe y Alegría, FLACSI y AUSJAL. 

En dicho número de la Carta AUSJAL también se reimprime el artículo del P. Jorge Cela S.J. “Cómo trabajar en red sin diluirse en el intento, que preserva plena vigencia y cuya lectura recomendamos especialmente.

A quienes deseen profundizar sobre la experiencia mundial del trabajo en redes de la Compañía de Jesús, recomendamos la consulta de las siguientes fuentes documentales, disponibles en el CVPI:

Si deseas suscribirte para recibir todos los meses el Boletín de Selecciones del Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana en tu correo electrónico y ser parte de su comunidad, puedes hacerlo ingresando tus datos en el  formulario que encontrarás al abrir este enlace.

Cualquier pregunta, duda o problema, puedes escribir a pedagogiaignaciana@gmail.com