FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Servicio Jesuita Refugiados: Escuelas en los campamentos de refugiados de Nepal.

Publicado el Jueves 24 de Enero, 2013

sjr 06 Servicio Jesuita a Refugiados (SJR): Las escuelas que quedan en los campamentos de refugiados en Nepal

Textos e imágenes de Jesuit Refugee Service

Existen actualmente 39.000 personas en los campamentos, de los cuales más del 80 por ciento han solicitado su reasentamiento. Para el año 2015, los que han aplicado han sido reasentados, y los que optan por quedarse en Nepal tendrán que seguir viviendo en los campamentos.

sjr 04

A medida que la población de los campos disminuye y continúa el esfuerzo de reasentamiento internacional, el SJR celebra el reasentamiento masivo de Nepal. Yagandra Kami (6 años de edad) recientemente se convirtió en el número 75.000 de los refugiados butaneses en dejar Nepal para una nueva vida con su familia.

Después de experimentar años de conflicto cultural y la opresión del gobierno de Bhután, las familias de habla nepalí comenzaron a huir a Nepal a principios de 1990, y para muchos, el sueño de una nueva vida es sólo ahora comienza a hacerse realidad.

sjr 08

“Este es el sueño del SJR y Cáritas que se hace realidad. Estamos muy contentos de verlos partir y ver los campos de refugiados cerrados”, dijo Padre Amal SJ, director del SJR Nepal.

Más de 63.000 refugiados han sido reasentados en los Estados Unidos, con los demás va a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Europa.

sjr 09

“Nuestra primera noche en Nepal, me eché a llorar. Imagínese, no había una cama, sin colchón, sin colcha, sin almohada y sobre todo que no nos sentimos seguros. Dormimos en tablones de madera. Imagine tener que esperar a que los demás terminado cocinar y comer antes de poder pedir prestado sus utensilios. Nos sentimos como mendigos “, dijo Prahlad Dahal empleado, Caritas anterior, que fue repoblada con su familia en Australia.

sjr 03

Según el P. PS Amal, todavía hay actualmente 39.000 personas en los campamentos, de los cuales más del 80 por ciento han solicitado su reasentamiento. Para el año 2015, los que han aplicado han sido reasentados, y los que optan por quedarse en Nepal tendrán que seguir viviendo en los campamentos.

sjr 02

Kezang, director de la Academia de Marigold en Belangi Tres campamento, dijo que la responsabilidad familiar le impide solicitar el reasentamiento, incluso si eso significa permanecer en Nepal sin un marco claro de derechos y la protección de los refugiados como ella.

sjr 01

La agencia de refugiados de la ONU (ACNUR) se ha ofrecido a financiar un nuevo programa comunitario de desarrollo, que ofrece una combinación de la formación profesional, becas y préstamos para pequeñas, para ayudar a los refugiados a convertirse en autosuficiente, pero todavía está pendiente de la aprobación del gobierno. Una vez que el ACNUR suspende operaciones en Nepal, el SJR se mantendrá para evaluar cómo las necesidades de los refugiados restantes pueden ser satisfechas.

sjr 07

Existe un programa de inglés para Adultos. Los adultos que se trasladaron a los campamentos de refugiados de Nepal en los últimos 20 años también necesitan el idioma Inglés cuando son reubicadas. Dado que todos los jóvenes que aprenden en la escuela, el JRS y Cáritas han establecido un curso para adultos para que aprendan antes de irse

sjr 010

“Si es necesario, vamos a seguir prestando asistencia a los refugiados que quedan para hacer frente a la nueva situación”, añadió el P. Amal.

sjr 05