Los derechos humanos son una serie de derechos que se nos conceden a todos y todas en cuanto a nuestra condición de seres humanos. Inicialmente parten de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1948. Sin embargo, esta lista de derechos no es exhaustiva, ya que con el paso del tiempo, el núcleo de los Derechos Humanos ha pasado a enriquecerse como producto de la Costumbre, así como de diversos tratados, acuerdos y convenciones – internacionales y regionales -. Ejemplo de esto es la aceptación de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC); o, de los derechos colectivos y del ambiente, como Derechos Humanos. Una característica central de los DD.HH., es que es responsabilidad de todo Estado garantizar estos derechos a sus ciudadanos en todo momento, sin restricciones ni consideraciones especiales, lo que los hace universales e inalienables. Otra característica de los DD.HH, tiene que ver con que la vulneración de un derecho puede traer consigo la vulneración de otros derechos (p. ej. la violación de un derecho fundamental, puede implicar la vulneración de derechos de segunda y tercera generación), lo que los haceinterdependientes e indivisibles. Por último, es importante resaltar que estos derechos se deben aplicar a todos y a todas sin excepción y sin discriminación de ningún tipo.
La situación de Derechos Humanos en el mundo actual requiere de especial atención. Así como en el pasado cercano, los DD.HH han sido vulnerados por regímenes autoritarios y represivos, o simplemente por la intolerancia hacia la diferencia; esta tendencia tiende a aumentar con el paso del tiempo. En un mundo globalizado, en el que los conflictos no solo involucran a Estados, sino a una multiplicidad de actores, el tema cada vez se hace más complejo. La guerra contra el denominado terrorismoes un ejemplo: la cruzada que han emprendido algunos Estados contra el Grupo Estado Islámico, ha traído consigo laestigmatización de millones de migrantes, como terroristas. Lo anterior implica, la vulneración de derechos tales como el derecho al asilo, al libre tránsito y con ellos el acceso de estas personas a DESC, tales como el trabajo, la educación o la salud. EnLatinoamérica, la situación también es preocupante: las continuas vulneraciones a los derechos de los migrantes son noticia de todos los días; el asesinato y la persecución a periodistas y activistas deja ver la constante violación del derecho a la libertad de expresión; los desplazamientos de personas y las pérdidas de sus medios de vida, a causa de los intereses de empresas y grandes concentraciones de capital; los altos índices de pobreza, son el reflejo de una vulneración histórica de derechos fundamentales y DESC. Estos son solo algunos ejemplos, que adquieren especial relevancia, en la región considerada como la más violenta del mundo.
Video: Historia de los Derechos Humanos
Informe: Situación de Derechos Humanos por país, 2016
Video: Mineras y Conflicto
By JUAN FELIPE CARRILLO
Visto lo anterior, resta invitar a quienes nos visitan a leer los artículos elaborados por quienes integran y han venido participando activamente de la Red.