Versão em português, clique aqui
Nota tomada de la Carta Mensual del Proyecto Pan-amazónico de la CPAL
“Del 19 al 22 de noviembre se realizó el Seminario-taller para reflexionar, analizar y discernir la Misión del proyecto Pan-amazónico de la CPAL. Queremos aprovechar este espacio para destacar varios puntos del mismo, sin menospreciar los demás, que dan cuenta del éxito del evento.Te invitamos a leer el documento que resume todo lo vivido en el seminario.
Nos reunimos 58 participantes de 10 nacionalidades, siendo 37 jesuitas (de los cuales 4 superiores mayores) representantes del Brasil, Perú, Colombia, Bolivia Ecuador, Guyana y de Roma, como también representantes de los Hnos. Maristas, obispos y también laicos(as) de los cuales 9 mujeres, que a su vez representaban las redes de la CPAL, la CVX, el CIMI y por último, la cooperación fraterna o agencias de cooperación internacional.

Recuerdo histórico de la presencia de los jesuitas en la Amazonia
El primer día, lo dedicamos a hacer un rescate histórico que nos permitió refrescar la memoria en relación a la presencia misionera de la Compañía de Jesús en la región Pan-amazónica y sobre sus implicaciones, más allá de traernos a la memoria las persecuciones sufridas por los jesuitas antes de la expulsión de este territorio. Para ello, contamos con la contribución de antropólogos e historiadores, que nos hablaron sobre la evangelización de las misiones de Mainas (Peru), de la Orinoquia y de los territorios donde los jesuitas organizaron las reducciones en los siglos XVII y XVIII. Vimos también cómo fue el regreso de los jesuitas a la región Pan-amazónica después de la restauración de la Compañía en 1814, cuando poco a poco años más tarde, la Compañía fue retomando la misión, aunque en una realidad bien diferente a la anterior.
Celebraciones y místicas
Por estar en la región Pan-amazónico, valorizamos mucho el ambiente y la cultura local principalmente en la decoración de los espacios, en las místicas y en las celebraciones eucarísticas.
Análisis de la realidad Pan-amazónica
El segundo día, lo dedicamos a hacer un análisis de la realidad Pan-amazónico en su contexto y coyuntura socio- política, económica, cultural y ambiental. Se destacaron las grandes amenazas que sufre la Pan-amazonia fruto del sistema capitalista, que afecta a los pueblos indígenas y tradicionales principalmente, como al medio ambiente. Estas amenazas están causadas por el modelo extractivista que se impone de parte de agentes externos. Se hizo especial mención a lo que implica lo relacionado con los créditos de carbono que siendo aparentemente bueno está causando otros males.
De otro lado, tuvimos un momento para tomar conciencia en relación a lo que tiene que ver con la realidad de la juventud indígena y de lo que está en juego, a causa de las profundas transformaciones que se dan en el medio amazónico, debido fundamentalmente al éxodo hacia los grandes centros urbanos.
Los desafíos actuales
Al seguir los trabajo, fuimos todos y todas invitados a reflexionar sobre los desafíos que tienen la Compañía de Jesús que tiene a nivel de América Latina y del Brasil la Amazonia llegando a focalizar nuestra acción en los pueblos indígenas y del ambiente y su sostenibilidad. En este sentido, fuimos llamados a reflexionar sobre las relaciones hombre-naturaleza: el hombre percibe la naturaleza como parte de ella: Somos creación de Dios y hacemos parte de la naturaleza. Para crear ese nuevo ser humano requerimos de una profunda conversión (Cfr. Silvio Marques sj). Frente a esos desafíos, dedicamos un tiempo a presentar las presencias actuales de la Compañía de Jesús en la Amazonia en los diferentes países destacando los frentes de trabajo que están llevando a cabo en cada uno de los países o regiones. Fue un momento importante que nos permitió socializar y visibilizar la acción misionera de los jesuitas y los colaboradores en la Panamazonia por medio de las parroquias, la educación de Fe y Alegría, de las Universidades, de los centros sociales, de los centros de espiritualidad, etc.
Las REDES de la Compañía de Jesús
Otro momento importante del evento, fue la presencia de las REDES de la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL, FLACSI, FE Y ALEGRIA, RJM, Red del apostolado indígena, Centros sociales), las cuales tuvieron oportunidad de compartir su composición y su acción, a la vez, que expresaron sus expectativas de articulación al proyecto Pan-amazónico de la CPAL.
Más allá de todo lo nuestro, surge una gran novedad con la reciente creación de la REPAM (Red Eclesial Pan amazónica), como contribución a la Iglesia Latinoamericana.
Tuvimos también, la alegría de conocer de cerca dos obras de la SJ en Manaos, el proyecto de Educación y Ciudadanía – PEC y la fundación Fe y Alegría que nos visitaron y socializaron sus prácticas.
Discernimiento de la Misión
En el último día de trabajo, concentramos nuestras energías en la Visión, Misión, Focos, Objetivos estratégicos y acciones estratégicas del proyecto Pan- amazónico de la CPAL, partiendo desde las acciones realizadas hasta el presente. Este momento fue muy importante para recoger los frutos del trabajo de los primeros días y de poner sobre la mesa, traducido en propuestas concretas y posibles para avanzar en el proceso, teniendo en cuenta cual podría ser el aporte especifico de la Compañía de Jesús desde nuestro modo de proceder y ser: ACOMPAÑAR, CONOCER, AMAR Y CUIDAR Y SERVIR.
Los grandes focos como Misión del Proyecto
A partir de los desafíos que la Pan-amazonia nos coloca a la Compañía de Jesús y más concretamente al proyecto Pan-amazónico de la CPAL, a manera de consenso, decidimos que el proyecto debería tener dos focos centrales y prioritarios:
- Pueblos indígenas – defensa de sus derechos y su territorio.
- Ambiente y sostenibilidad
Para lo cual, consideramos tres asuntos, áreas o temas estratégicos propios de la Compañía de Jesús.
- Educación y Formación;
- Espiritualidad encarnada e inculturada y un servicio a la Iglesia;
- Reflexión, investigación e incidencia.
Los medios propuestos para alcanzar estos fines deberían ser: la inserción, proximidad o cercanía, articulación interna y externa a la Compañía y la comunicación.
Algunos participantes (para ver más grande, haz clic en la imagen)
Al concluir el seminario-taller, después de cuatro días de intenso trabajo y de muchos frutos evaluamos que el éxito se debió al esfuerzo colectivo, acompañado de las celebraciones litúrgicas o momentos de mística y convivencia, los cuales hicieron posible esta bonita experiencia de conocimiento, aprendizaje y proyección a futuro.
Puedes leer este documento en versión PDF (en español), aquí. (para leerlo en portugués, puedes hacer clic aqui)