Noticias

ūüáßūüá∑ | Col√©gio Santo In√°cio: Por el derecho universal a una educaci√≥n de calidad

Desde que asumimos el compromiso de pensar y actuar en la promoción y actualización del Derecho Universal a la Educación de Calidad (DUEC) en el continente, algunos colegios nos han estado compartiendo sus experiencias.

El Col√©gio Santo In√°cio de Rio de Janeiro (Brasil), desde hace m√°s de 50 a√Īos cuenta con el centro Educaci√≥n de J√≥venes y Adultos (EJA) que ofrece jornadas nocturnas de formaci√≥n profesional en enfermer√≠a, administraci√≥n, an√°lisis cl√≠nicos e inform√°tica. Estos cursos se llevan a cabo en los mismos espacios y laboratorios utilizados por los estudiantes durante el turno diurno.

"Son cerca de mil estudiantes que, gracias al alto nivel de los cursos y a la calidad de las clases, tienen una buena inserción en el mercado laboral", explican desde el Santo Inácio.

As√≠, el EJA ofrece un curso suplementario de secundaria (en 4 fases semestrales, totalizando 2 a√Īos de formaci√≥n) y¬†Cursos T√©cnicos Profesionales para aquellos que ya han finalizado la secundaria. "Estos cursos, adem√°s de una formaci√≥n de calidad, ofrecen una alta tasa de empleabilidad, lo que permite mejorar las condiciones de vida de los titulados", expresan.

Por otra parte, a principios de los a√Īos ochenta, las ferias solidarias ignacianas realizadas en el Col√©gio ten√≠an su recaudaci√≥n destinada a la mantenci√≥n de dos guarder√≠as infantiles: la "Unidade de Atendimento ao Pr√©-Escolar Anchieta ‚Äď UNAPE" (1980) y la "Casa Santa Marta" (1984). En esta ocasi√≥n, el Padre Agostinho Castej√≥n vivi√≥ en la comunidad y particip√≥ en la lucha por la garant√≠a de los derechos b√°sicos tales como: saneamiento, vivienda, salud y educaci√≥n de los residentes, contando siempre con el apoyo, orientaci√≥n y acci√≥n de los sacerdotes, estudiantes y exalumnos del Col√©gio Santo In√°cio y de la Asociaci√≥n de Exalumnos de los Padres Jesuitas - ASIA.

En 2014, la escuela comenz√≥ a ser mantenida √≠ntegramente por la Asociaci√≥n Nobrega de Educaci√≥n y Asistencia Social - ANEAS (dejando de llamarse UNAPE) y convirti√©ndose en el Centro Educativo Padre Agostinho Castej√≥n - CEPAC en reconocimiento a la labor desarrollada por el sacerdote en la comunidad. Hoy en d√≠a, atiende a 144 ni√Īos en edad preescolar.

Además, el Colégio Santo Inácio ofrece clases gratuitas para el "Curso Invest", un curso vestibular comunitario fundado en 1998 por antiguos alumnos inspirados en las actividades sociales y pastorales promovidas por el Colegio. Este curso ofrece preparación para que los estudiantes de bajos ingresos puedan acceder a la educación universitaria y atiende a unos 120 estudiantes con un equipo de 45 voluntarios.

Sobre EduRed y la promoción del Derecho universal a la Educación de Calidad (DUEC)

Las tres redes de educación de la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe - FLACSI, Fe y Alegría y AUSJAL - reunidas en una alianza más amplia (EduRed), hemos decidido asumir el compromiso de pensar y actuar, más allá de nuestras instituciones y nuestros alumnos, junto con otros, en la promoción y actualización del derecho universal a la educación de calidad en el continente.

Ver m√°s