UNA PROMETEDORA COLABORACIÓN: BELEN JESUIT Y FE Y ALEGRÍA HAITÍ
En octubre de 2018, Fe y Alegría Haití y el Belen Jesuit Preparatory School de Miami, Estados Unidos, dieron inicio a una nueva y prometedora colaboración. Desde la Coordinación de Formación y Servicio, Teresita González, en diálogos con Fe y Alegría Haití, tuvieron la idea de promover un proyecto que pudiera aportar a los desafíos por los que atraviesa el país. Fue así como, junto con Johny Calderín, profesor de enseñanza media del Belen Jesuit, convocaron a un grupo de estudiantes voluntarios para formar el “Haití Tech Team”.
Su propósito inicial fue el de ayudar al equipo de Fe y Alegría Haití en aspectos técnicos para mejorar el boletín digital. Pero poco a poco ha ido trascendiendo y parte, realmente, de la voluntad de los estudiantes, quienes han ido más allá de una colaboración tangible, convirtiendo ésta en una experiencia educativa, cultural y espiritual, pero sobre todo, de desarrollo humano.
En el proceso de colaboración, en los estudiantes del Haití Tech Team se fue despertando la curiosidad de saber mucho más del país y su cultura, por lo que empezaron a tener videollamadas con el equipo de Fe y Alegría Hiatí, en las que además de hablar temas prácticos, también compartían sus respectivas experiencias. Realizaron también una “visita de inmersión” a la parroquia y comunidad haitiana en Miami, donde además del contexto haitiano, pudieron acercarse más a la realidad de la diáspora.
Este componente pedagógico conduce naturalmente a preguntas más profundas, que tanto para los estudiantes del Belen como para el equipo de Fe y Alegría, les es cómodo discutir a nivel espiritual.
El Club de Francés del colegio también se involucró en el proyecto. Además de haber tenido varias instancias de acercamiento a la cultura haitiana (sus idiomas, su música y literatura), las habilidades lingüísticas del Club también han sido útiles en la colaboración, pues el Haití Tech Team ha necesitado traducciones del inglés al francés para poder apoyar a Fe y Alegría con sus preguntas técnicas.
Miami y Haití podrían parecer mundos muy distintos, pero como dos instituciones educativas con liderazgo jesuita, el Belen Jesuit y Fe y Alegría comparten una misma misión. Es por esto que su colaboración ha sido tan fluida, y la comunidad educativa está emocionada y expectante de ver cómo seguirá desarrollándose en el futuro.
Esta colaboración constituye una respuesta concreta desde el apostolado educativo de la región, a la segunda Preferencia Apostólica Universal de “Caminar con los Excluidos”, desde una mirada consciente y sensible a la realidad actual de nuestro continente, para identificar aquellos lugares en donde las brechas sociales llaman a nuestros esfuerzos por la reconciliación y la justicia. A su vez, responde a una de las acciones propuestas en los Acuerdos Finales del JESEDU-Rio 2017, de garantizar que nuestros colegios tengan un programa que permita a los estudiantes de sectores más marginados y empobrecidos, participar de una educación de calidad, y que ésto a su vez nos permita construir puentes con otras personas y comunidades.
Recuerda que para los colegios FLACSI también se ha dispuesto una instancia para establecer un vínculo de “hermanamiento” con las escuelas de Fe y Alegría Haití, a través de un modelo de colaboración que contribuya a la mejora de la educación de niños y niñas haitianas, y que a su vez fomente el acercamiento entre comunidades educativas de ambas partes. A continuación te compartimos una breve infografía que presenta el funcionamiento de este hermanamiento:
Para más información sobre esta propuesta de hermanamiento, puedes comunicarte con Felipe Carrillo, Secretario Ejecutivo de FLACSI, escribiendo a: felipe.carrillo@flacsi.net.