Los días 16, 17 y 18 de agosto se realizó la reunión bianual de Coordinadores Académicos de la Asociación de Colegios Jesuitas de Centroamérica (ACOSICAM), en las instalaciones del Colegio Externado de San José, en El Salvador.
A dicho encuentro asistieron Bertha Conto Laínez y Fátima Gudiel por el Colegio Centro América y el Instituto Loyola de Nicaragua, respectivamente, Olga Irene León, por el Liceo Javier de Guatemala, Orlando Castillo Sánchez, por el Colegio Javier de Panamá, Jenny Elizabeth Aguilar, por el Instituto San José de Honduras y Rolando Ernesto Herrera por el Externado de San José. El Colegio Loyola de Guatemala estuvo representado por Claudia Janneth Hernández, coordinadora de la Primaria de dicho colegio y Dolores Carmelita Bernabé, coordinadora del Departamento de Orientación. También se contó con la presencia de Gerardo Clovis Guevara, coordinador general de ACOSICAM.
La reunión tuvo por objetivos dar cuenta de los avances alcanzados en cada institución en torno a los desafíos propuestos para las áreas de Lenguaje y Matemática en el encuentro de homólogos de 2017, que se realizó en Nicaragua. Además, valorar el estado del reto común fijado por los académicos en 2016 en Panamá: la formulación o actualización del Proyecto Curricular de Centro de cada colegio.
Se destinó una de las jornadas del encuentro para la formación permanente, la cual estuvo a cargo de la maestra Silvia Lorena López, Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica, por la Universidad La Salle de Costa Rica y quien actualmente labora en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), quien desarrolló el taller “Gestión de Proyectos desde la Coordinación Académica”, en el que abordó la metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de programas y proyectos.
En estos días se combinaron los espacios de trabajo con los de oración, celebración eucarística y esparcimiento. El sábado, luego de fijar los nuevos desafíos y retos, por institución y colectivos, los académicos peregrinaron a la catedral metropolitana de San Salvador y visitaron la tumba del beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien en octubre próximo será canonizado por el Papa Francisco”.
Por Rolando Herrera – Coordinador Académico del Colegio Externado de San José