DUECNoticias

DUEC: Puente y articulación desde el SCGE y Fe y Alegría Uruguay

Desde hace 6 años el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) y Fe y Alegría Uruguay (FyA) trabajan juntos en la implementación de prácticas de calidad en la gestión de todos sus centros, con un firme compromiso en su fortalecimiento y mejora continua. Mediante el apoyo de profesionales y la dirección del Sistema, y utilizando contenidos y metodologías desarrolladas por éste, todos los centros de Fe y Alegría impulsan prácticas de calidad en sus diversas propuestas formativas (primera infancia, infancia y adolescencia, preparación para el mundo del trabajo, contabilizando 26 en total).

Convencidos de que la calidad es un derecho de todos, se procura la adaptación y contextualización de la propuesta a los centros, de manera atenta a sus necesidades a los signos de los tiempos y de forma permanente durante todos estos años.

Quienes acompañamos el trabajo sentimos gran afinidad y hemos constatado que trabajar con calidad es posible para centros de Fe y Alegría, sin importar el barrio, localidad o número de personas que lo integren. El apoyo del Sistema ha sido relevante pues el impulso hacia la justicia social es mayor cuando los centros se aseguran trabajar en clave de Justicia social, es decir, asegurar que su gestión “defienda y practique los principios de inclusión, equidad compensatoria, participación de toda la comunidad educativa, reconocimiento, valoración y atención a la diversidad, desarrollo integral de los estudiantes, formación cívico-ética… De tal forma que sólo a través de los centros educativos socialmente justos es posible contribuir al desarrollo de una sociedad justa” (Sarasola, 2015).

Ambas organizaciones nos hemos enriquecido y hemos aprendido de la diversidad de experiencias. Para ambos equipos ha sido muy importante el impulso de los líderes y equipos de los centros. “El papel que adoptan los y las líderes educativos es clave para conseguir centros que trabajen en y para la justicia social. Estos, trabajando en equipo tienen, en última instancia, la mayor responsabilidad en la toma de medidas y en la creación de una cultura para la justicia social”. (Sarasola, 2015)

Por ello este 2019 finalizó con un hito importante para Fe y Alegría Uruguay: se realizó un curso de formación “a medida” para directivos y referentes líderes de los distintos centros, diseñado e implementado por el equipo del SCGE (Mora Podestá y Jimena Sandoya, con participación de Marcela Román) a partir de las necesidades e intereses identificadas por la oficina nacional de FyA en Uruguay.

El objetivo del curso fue el fortalecimiento de los equipos de centros de Fe y Alegría y facilitadores en torno a la gestión de centros educativos desde la perspectiva de la calidad educativa y la mejora continua.

Participaron más de 40 personas de los distintos centros de FyA durante 4 talleres. Con una metodología dinámica y participativa, los participantes demostraron fuerte interés y priorización de la propuesta formativa. Su evaluación final arroja alta valoración de la experiencia y su pertinencia, pudiendo reflexionar aún más sobre sus prácticas de liderazgo, la importancia de la calidad como derecho para todos, el binomio evaluación y mejora, y herramientas para ello.

En términos de alianzas, cabe destacar que la Universidad Católica del Uruguay fue la sede, brindando sus instalaciones y apoyo logístico. Fue posible ver en práctica, el trabajo conjunto de las tres instituciones, unidas en misión (Fe y Alegría, FLACSI y U. Católica)

La calidad educativa en Fe y Alegría se caracteriza por ser un proceso participativo, transformador, reflexivo, creativo, relevante, equitativo, solidario, eficiente y eficaz. Y creemos que el curso de formación logró trabajar en estas mismas claves.

En el SCGE tenemos la convicción de que los esfuerzos por mejorar e innovar en la enseñanza “no solo deben estar bien argumentados y fuertemente arraigados a los aprendizajes de los estudiantes, sino que además deben embeberse de una firme creencia de que es posible conseguir mejores escuelas para todos” (F.J. Murillo y G.J. Krichesky, 2014). Y la mejora de la escuela no puede constituirse como un fin, sino como un medio para un cambio real de la sociedad. Trabajar desde la escuela para una sociedad más justa es, hoy por hoy, una necesidad indiscutible (Murillo y Hernández-Castilla, 2014).

Lo que desarrollamos en el SCGE/FLACSI se comparte con Fe y Alegría y todo lo que aprendemos en el escenario de FyA, mejora y enriquece nuestra experiencia como Sistema, que a su vez se devuelve a los demás colegios de FLACSI. Se gestionan aprendizajes, se articula y comparte, se enriquecen procesos, se fortalecen niños, niñas, adolescentes, educadores y familias.      

Elaborado por: Mora Podestá, Directora del SCGE y Jimena Sandoya, Asistente Técnica.