Del 16 al 18 de julio los responsables de Pastoral y Formación de nuestros colegios miembros y Delegados de Educación de 19 países Latinoamericanos y del Caribe fueron parte del II Encuentro de homólogos organizado por FLACSI en conjunto con la Provincia de Brasil que tuvo lugar en Rio de Janeiro.
Este año, el objetivo general fue animar y potenciar nuestra misión como cuerpo educativo ignaciano en América Latina y el Caribe, a través de la formación, reflexión e intercambio de los responsables de formación y pastorales de nuestras instituciones.
Entre los participantes, destacó además la presencia del Presidente de la Conferencia de Provinciales para América Latina,P. Jorge Cela SJ; de la curia General en Roma, el Secretario para la Educación Secundaria y Pre-Secundaria P. José Alberto Mesa SJ; de Estados Unidos nos acompañaron los representantes de JSEA, F. James Stoeger SJ y Mr. Bill Hobbs, así como de PASE, P. Edward Fassett SJ. De la provincia de España el coordinador de la red de Homólogos P. Angel Arenas SJ y de la Federación Internacional de Fe y Alegría participó el Sr. Juan Ignacio Ruiz en representación del Coordinador de la Federación.
Los responsables de la pastoral en nuestros colegios han sumado esfuerzos por proyectar a América Latina una propuesta coherente con el espíritu de la Iglesia Universal, fundamentada en la persona humana, en su libertad y el servicio a los demás como eje característico de la formación jesuita.
El profesor Sixto Gil, director de formación del Colegio San Ignacio de Loyola de Perú nos comenta: “Ha sido una experiencia enriquecedora que va tomando cuerpo a nivel latinoamericano para animar los espacios en los que cada centro se desenvuelve. Esta sinergia nos permite trabajar en red, fortalecer nuestra organización y ensanchar los lazos y conexiones con miras a ir siempre en busca del magis ignaciano, y esto no es otra cosa que tratar de brindar a los alumnos una formación integral”
Si quieres conocer y descargar las presentaciones, videos y material mostrado en el Encuentro, haz click acá
Algunas postales que quedaron.