NoticiasNoticias conciencia

Ignacianos por la Ecología: 2do Conversatorio Virtual “Mis hábitos habitan el Amazonas”

A principios del 2020 iniciamos juntos un trabajo en red sobre Conciencia Ecológica a partir de las guías de “Ecología Integral y el Cuidado del Amazonas” que elaboramos pensando en que este proceso se abordara desde el aula. En marzo tuvimos nuestro I Conversatorio Virtual para hablar sobre el Amazonas y reconocerlo en nuestros entornos naturales más cercanos. Y en abril vimos la necesidad de suspender las actividades de esta iniciativa por todas las implicaciones que estaba trayendo la pandemia para los colegios y para el trabajo en Red. 

Si bien la situación por la que estamos pasando a nivel mundial ha sido desafiante, también se presenta como una oportunidad  para observarnos y revisar la forma en la que nos relacionamos con el medio ambiente, y cómo nuestros hábitos cotidianos impactan en las dinámicas y bienestar de la naturaleza y el planeta.

Es por esto que hemos decidido retomar este proceso conjunto con el II CONVERSATORIO VIRTUAL PARA JÓVENES: MIS HÁBITOS HABITAN EL AMAZONAS.

¿A quiénes está dirigido?
Al grupo de estudiantes con el que estás trabajando en la temática de ecología, y por supuesto, a los docentes que guían y acompañan este proceso. ¡Participarán estudiantes de otros colegios FLACSI del continente!
¿Quién es el experto invitado?

Conversaremos con un Luiz Felipe Guanaes, Director del Centro Interdisciplinario para el Medio Ambiente de la Universidad Pontificia Católica de Rio de Janeiro, Brasil. Doctor en Recursos Naturales, formación en geografía y medio ambiente. Fue uno de los colaboradores de la elaboración de Healing Earth, el texto en línea en el que están basadas nuestras guías sobre “Ecología Integral y el Cuidado del Amazonas”

¿Cuál es la temática?
La conversación y reflexión serán sobre nuestra corresponsabilidad con el bienestar de la Amazonía y la naturaleza, desde la forma en que nos relacionamos con el medio ambiente y los hábitos cotidianos que tenemos en casa y desde las comunidades educativas
¿Cuándo es?
El próximo viernes 16 de octubre. El horario dependerá del país en el que te encuentres:

· 11:30 a 13:00 hrs.: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

· 12:30 a 14:00 hrs.: Colombia, México, Ecuador, Panamá y Perú

· 13:30 a 15:00 hrs.: Bolivia, Puerto Rico, EEUU, Rep. Dominicana y Venezuela

· 14:30 a 16:00 hrs.: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay

¿Cómo participar?
Para participar en el Conversatorio, haz CLIC AQUÍ

¡Prepárense!
Para 'preparar el terreno', te comparto esta serie de videos cortos que puedes ver con tus estudiantes antes del Conversatorio Virtual para preparar la reflexión:

Cualquier inquietud o apoyo relacionado con el Conversatorio o la iniciativa, puedes comunicarte con su coordinadora, Jimena Castro, a: jimena.castro@flacsi.net.

“Nunca se es demasiado pequeño para marcar la diferencia"

¡Sigamos juntos marcando esa diferencia por un cambio real! (y no climático)


El Movimiento Ignaciano por la Ecología es una de las iniciativas de FLACSI-Jóvenes, línea de trabajo dirigida a estudiantes para “acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador” (PAU 2019-2029). Desde el trabajo sobre la conciencia ecológica, seguiremos animando la reflexión y movilización en nuestros estudiantes frente a los desafíos de su entorno marcado por la pandemia. Sabemos que la escuela vive en cada uno de nosotros, estemos donde estemos.