Presentamos nuestra Memoria Institucional 2020 que da cuenta la experiencia vivida en este último año en todos los proyectos de la Federación. El periodo considerado corresponde a las acciones desarrolladas durante septiembre 2019 - septiembre 2020.
Las particularidades del contexto han impactado todos los ámbitos de la gestión federativa. En la Memoria se puede apreciar la conformación de dos periodos distintos por causa de la declaratoria de la pandemia en marzo de 2020. El primer periodo se centró en las acciones adelantadas en desarrollo de los proyectos de FLACSI hasta marzo de 2020. El segundo, se basa en la respuesta brindada durante los primeros meses de la pandemia y algunas de las perspectivas de trabajo para el próximo año, centradas en acompañar y apoyar a Redes y colegios en su respuesta ante esta nueva realidad que se comienza a configurar.
Entre las acciones reportadas para el primer periodo, se resalta la puesta en marcha de nuevas propuestas de implementación del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE), diseñadas a partir de las necesidades particulares de centros educativos y Redes; la agenda de trabajo conjunto entre homólogos académicos y de pastoral, en la perspectiva de seguir consolidando una gran Red de directivos; y, la producción de materiales y recursos desde la Red de Homólogos Comunicadores. En el ámbito del trabajo con jóvenes, el lanzamiento de las Guías de Conciencia Ecológica ha entrado a ampliar las oportunidades de contribuir a la formación integral de los estudiantes de FLACSI, al sumarse a las propuestas de formación para el liderazgo y de solidaridad con migrantes.
Para el segundo periodo, la declaratoria de la pandemia representó para FLACSI el desafío de replantear la acción federativa, para ser sensible y pertinente al impacto que la situación ha venido produciendo sobre las Redes y colegios de la Federación. Por esta razón, este periodo estuvo centrado en las acciones desarrolladas para atender la situación, de forma paralela al desarrollo de la planificación 2020 - 2021. Se trata de acciones que requirieron de un análisis constante del contexto, de consultas con diferentes instancias de las Redes y colegios FLACSI, de una actitud permanente de escucha y de espacios de discernimiento para definir los mejores medios para servir a la Misión en el mundo actual.
El desafío que tenemos es enorme y será de gran trascendencia para la historia. Desde FLACSI estamos decididos a acompañar a Redes y colegios en este camino. Somos conscientes que el trabajo en Red tendrá un papel fundamental para generar respuestas como cuerpo educativo a los desafíos globales que se han intensificado con la pandemia.
Te invitamos a leer la Memoria FLACSI 2020 a continuación: