Objetivo:
Desarrollar un sistema de estándares y evaluación de resultados que permitan acceder a información clara respecto a los resultados que obtienen nuestros centros, acorde a la misión que los orienta.
Características de la propuesta:
Herramienta recomendada pero no obligatoria, destinada especialmente a aquellos colegios que no están usando ningún sistema de evaluación y planificación, o bien para aquellos que teniendo un sistema, opten por asumir esta propuesta por su pertinencia con la misión que nos convoca.
Supone por tanto condiciones de entrada: Interés / poner medios / compromiso de trabajo
Los componentes que debiera desarrollar el sistema, al menos debieran implicar:
1. Una propuesta de ámbitos y procesos de gestión que deben ser considerados en la evaluación y planificación de los centros.
2. Un conjunto de resultados e indicadores que permitan cualificar el nivel esperado en que se debe desarrollar cada uno de los ámbitos y procesos descritos.
3. Herramientas de autoevaluación, análisis y planificación de los procesos de gestión, en la perspectiva de asegurar el proceso de mejora permanente.
4. Recursos de desarrollo y formación de capacidades, que permita el liderazgo necesario para impulsar estos procesos de evaluación y mejora.
5. Formación de facilitadores que puedan acompañar efectivamente los procesos de evaluación, análisis y planificación de cada uno de los centros.
Implicancia de los Principios Orientadores
1. Foco en resultados de aprendizajes, refiriendo a la formación integral de los niños/jóvenes (la mirada ignaciana es central).
2. Enfoque sistémico e interrelacionado, no se trata de un modelo para evaluar la gestión, sino de un sistema de calidad en la gestión, que permita la evaluación y mejora continua de la gestión escolar, a través de un sistema que proporciona un modelo de análisis, pero que entrega a su vez herramientas de mejora.
3. Criterio priorización (definición clara del tipo de prácticas y resultados claves que la escuela debe alcanzar).
4. Centralidad de la dirección/gestión directiva. Oriente y organice la gestión institucional
5. Asegurar un adecuado balance entre las responsabilidades de gestión tanto Interna como externa (sistema de acompañamiento requerido por FLACSI).
6. Trabajo en red
7. Definir resultados de acuerdo a los actores considerados (Estudiantes, docentes, directivos, centro educativo).
8. Evidencias que sean pertinentes y posibles (criterio de realidad, considerando la capacidad y dinámica de trabajo de la escuela).
9. Facilite el trabajo.
10. Modelo simple de comprender (número reducido de ámbitos y resultados en cada uno).