NoticiasNoticias destacadasSCGE

SCGE 🇲🇽 | Instituto Cultural Tampico: Trabajando todas las dimensiones de la persona

SCGE Plan de Mejora: Mejorando el Acompañamiento de los Estudiantes en sus Procesos Formativos

El pasado 21 de mayo, profesores y educadores del Colegio dos Jesuitas de Brasil participaron de una actividad relacionada al Plan de Mejora, en el marco de su implementación del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE), que tiene como foco el acompañamiento de los estudiantes en sus procesos formativos.

Contó con la participación de miembros del equipo directivo del Colegio y de los facilitadores externos Luís Eduardo Soares Andrade del Colegio Loyola (Belo Horizonte) y Marcelo Pastre del Colegio Medianeira (Curitiba).

Durante la presentación, la asesora pedagógica del Colegio do Jesuitas, y coordinadora del Plan de Mejoramiento, Josiane Paiva, explicó que se constituyó un grupo (formado por 10 educadores, de diversas áreas), responsable por las metas y acciones con foco en el acompañamiento de los estudiantes en sus procesos formativos y se reúnes semanalmente. "Uno de los movimientos realizados por el Colegio, en vista de mejorar el acompañamiento de los estudiantes, fue la reestructuración de las coordinaciones con la redefinición de los papeles de cada miembro del equipo. En ese sentido, la actuación del orientador de aprendizaje es fundamental para acompañar a los estudiantes, considerando; su desarrollo en las tres dimensiones del aprendizaje integral: cognitiva, socioemocional y espiritual religiosa", destaca Josaine.

En la jornada, los dos facilitadores también mantuvieron reuniones con el equipo directivo del Colegio, que acompaña y valida todo el proceso, desarrollado en sintonía con los procesos de innovación y de renovación en curso de la Compañía de Jesús, especialmente en FLACSI y en la Red Jesuita de Educación Básica (RJE).

En el auditorio, antes de la presentación del Plan de Mejora, los facilitadores externos contextualizaron a los educadores sobre cada etapa del SCGE, las herramientas de autoevaluación y de mejora de los procesos de trabajo en centros educativos de la Compañía de Jesús en América Latina, desarrollada para asegurar la calidad de los aprendizajes integrales de los estudiantes de la Red. También informaron que a finales de 2020 el Colegio pasará por una nueva etapa de autoevaluación y que durante todo el proceso será necesario que la comunidad educativa tenga conocimiento y acompañe las acciones del Plan de Mejora.

Fuente: Colégio dos Jesuítas