NoticiasSCGE

SCGE 🇵🇾 | Colegio Técnico Javier: “Nuestra experiencia del SCGE en tiempos de pandemia”

En el 2015, el Colegio Técnico Javier de la ciudad de Asunción, en Paraguay, ha iniciado su primera experiencia con la autoevaluación institucional, caminando de manera gradual hacia la cultura de la mejora, desde el fortalecimiento de los cuatro ámbitos que hacen al Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE). La segunda autoevaluación se ha dado en el 2018, identificando avances y aspectos a seguir mejorando.

El Colegio Técnico Javier, al igual que todas las instituciones educativas del mundo, se ha visto en la necesidad de replantear y reorientar la organización escolar 2020, debido a la Pandemia del COVID-19. A pesar de la desafiante y compleja realidad, la comunidad educativa ha decidido seguir con la implementación del Segundo Ciclo de Mejora del SCGE, con tres proyectos a ser implementados en el 2020, dos de ellas referidas al Ámbito Pedagógico Curricular, como son “La elaboración del PCI” y el Proyecto de Acompañamiento a Docentes “Caminando hacia el Magis Ignaciano”, más el tercer proyecto relacionado al Ámbito Familia y Comunidad, “Creciendo juntos”.

El equipo de gestión directiva y los coordinadores responsables de las comisiones de mejora, han tomado la decisión de revisar dichos proyectos y realizar los ajustes necesarios en términos de objetivos, tiempos y modos, a fin de que estos trabajos se pudieran llevar a cabo en modalidad virtual.

En los tres proyectos se han dado avances importantes, favoreciendo el trabajo en equipo, el debate, el análisis, la reflexión y, sobre todo, el sentido de comunidad que aprende y mejora constantemente, para el logro de la calidad educativa.

Lo aprendido desde el SCGE, a lo largo de estos años, ha sido de gran aporte para la gestión del colegio y, sobre todo, una brújula segura en el proceso de reorganización escolar, en tiempos de pandemia. El norte institucional ha sido, trabajar en modalidad virtual y a distancia, desde una mirada sistémica, atendiendo de forma cercana y cuidadosa los cuatro ámbitos de la gestión: organización, estructura y recursos/pedagógico-curricular/clima institucional/familia-comunidad.

La comunidad javeriana, ha logrado afrontar los retos del 2020, adoptando los desafíos como oportunidades para seguir creciendo como centro. Se comparte con los compañeros de misión de FLACSI, un sencillo, pero significativo gesto de agradecimiento de las familias hacia la noble labor educativa, en contexto pandemia-COVID19:

Escrito por Nancy Rodas · Directora General Colegio Técnico Javier