NoticiasSCGE

SCGE: Presentación del Estudio de resultados de la implementación del Sistema

Logros y aprendizajes

Con el propósito de evaluar y conocer los resultados de las mejoras en los centros educativos y de fortalecer la gestión de aprendizajes y conocimientos con la implementación del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) de FLACSI, en septiembre del 2019 se puso en marcha  el  “Estudio de resultados de la implementación del SCGE de FLACSI en los Colegios que hacen parte del Sistema” llevado a cabo por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Nos complace poder compartir con los colegios los resultados a los que concluye el Estudio, desde una mirada externa, rigurosa y académica. Liderado desde la Universidad Javeriana por las investigadoras Elsy Godoy y Yolanda Castro, recoge la mirada, aportes y análisis de 35 colegios participantes del Sistema, a través de las consultas realizadas a diversos actores involucrados.

El SCGE, luego de su fase piloto inicial, se ha implementando en más de 40 Colegios de FLACSI desde el año 2014. Con un equipo de profesionales de apoyo y facilitadores, más de la mitad de los centros educativos está cerrando un primer ciclo de mejora e iniciando una nueva fase que, en la actualidad, se ve interpelada y enriquecida por los nuevos escenarios de aprendizajes que nos impuso el 2020. En este contexto el estudio aporta novedades, reflexiones y repercusiones del Sistema a los distintos centros educativos.  

Compartimos especialmente el valor que se le reconoce a la herramienta y a la metodología desarrollada por el Sistema de Calidad, así como a la fuerte sinergia entre éste y el PEI en cada centro. En esta línea el estudio sostiene que:

“Ha permitido demostrar el conocimiento que atraviesa las experiencias y las prácticas de cada uno de los colegios y su combinación con los principios institucionales, crear comunidades de aprendizaje, agenciar prácticas desde un enfoque distributivo, promover prácticas de sistematización de las experiencias, insertar el trabajo por proyectos de mejora a la cotidianidad escolar, sentirse partícipes de una construcción comunitaria, superando las visiones individualistas y aisladas que parecen atravesar a los contextos educativos y, por último, socializar avances y resultados, permitiendo que la comunidad conozca y se proyecte a partir de estos”

Como panorama general, sobre proyectos de mejora y cambio en un primer ciclo, "las 35 instituciones priorizaron lo pedagógico curricular; 32 organización, estructura y recursos; 17 clima escolar, 14 familia y comunidad. Lo anterior da cuenta de la importancia que ha tenido para los colegios enfatizar en los procesos asociados a lo pedagógico curricular, muy cerca de ello, organización, estructura y recursos, los cuales se han trabajado también de manera simultánea por las relaciones que se encuentran entre ellos”.

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

Con gran alegría los invitamos a la presentación del Estudio que estará a cargo del equipo de investigación de la Universidad Javeriana junto a la dirección del SCGE de FLACSI y permitirá a los participantes realizar preguntas y aportes.

Te invitamos a revisar el Estudio a continuación: