NoticiasSCGE

SCGE: Se presentó el Estudio de resultados de la implementación del Sistema

El 19 de noviembre se realizó la presentación del Estudio a cargo del equipo de investigación de la Universidad Javeriana de Colombia junto a la dirección del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) de FLACSI. 

62 personas pudieron escuchar la presentación de las investigadoras a cargo del estudio y realizar preguntas y aportes.

Nos complació poder compartir con los colegios los resultados del Estudio, realizado desde una mirada externa, rigurosa y académica. Liderado desde la Universidad Javeriana por las investigadoras Elsy Godoy y Yolanda Castro, recoge la mirada, aportes y análisis de 35 colegios participantes del Sistema, a través de las consultas realizadas a diversos actores involucrados y combinando métodos cuantitativos y cualitativos.

Sobre el Estudio

Con el propósito de evaluar y conocer los resultados de las mejoras en los centros educativos y de fortalecer la gestión de aprendizajes y conocimientos con la implementación del SCGE de FLACSI, en septiembre del 2019 se puso en marcha  el  “Estudio de resultados de la implementación del SCGE de FLACSI en los Colegios que hacen parte del Sistema” llevado a cabo por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Te invitamos a revisar la versión resumida del Estudio a continuación:

Compartimos especialmente el valor que se le reconoce a la herramienta y a la metodología desarrollada por el Sistema de Calidad, así como a la fuerte sinergia entre éste y el PEI en cada centro. En esta línea el estudio sostiene que:

“Ha permitido demostrar el conocimiento que atraviesa las experiencias y las prácticas de cada uno de los colegios y su combinación con los principios institucionales, crear comunidades de aprendizaje, agenciar prácticas desde un enfoque distributivo, promover prácticas de sistematización de las experiencias, insertar el trabajo por proyectos de mejora a la cotidianidad escolar, sentirse partícipes de una construcción comunitaria, superando las visiones individualistas y aisladas que parecen atravesar a los contextos educativos y, por último, socializar avances y resultados, permitiendo que la comunidad conozca y se proyecte a partir de estos”.

Como panorama general, sobre proyectos de mejora y cambio en un primer ciclo, "las 35 instituciones priorizaron lo pedagógico curricular; 32 organización, estructura y recursos; 17 clima escolar, 14 familia y comunidad. Lo anterior da cuenta de la importancia que ha tenido para los colegios enfatizar en los procesos asociados a lo pedagógico curricular, muy cerca de ello, organización, estructura y recursos, los cuales se han trabajado también de manera simultánea por las relaciones que se encuentran entre ellos”.

El estudio del sistema y sus reflexiones son de gran valor y renueva el compromiso con la mejora continua, cuidando a las personas y fundamentalmente la calidad educativa para todas y todos los estudiantes.

Esta experiencia nos invita a avivar el compromiso, reforzar el trabajo en red y mantener el diálogo abierto entre los diversos actores que forman parte.

Dirección SCGE