NoticiasNoticias destacadasSCGE

SCGE: Novedades en los Colegios Medianeira y Dos Jesuitas de Brasil

headerEl Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) estuvo en Brasil para comenzar su implementación en el Colégio Dos Jesuítas de la ciudad de Juiz de Fora, Minas Gerais, y dar inicio a la etapa de mejora en el Colégio Medianeira de la ciudad de Curitiba.

Colégio Medianeira

Hasta Curitiba llegó la Subdirectora del SCGE, Mora Podestá, para capacitar y dar las herramientas necesarias a los equipos de mejora del Colégo  Medianeira. “El Colegio entró en un proceso muy responsable dentro del Sistema. Creo que esta es una reflexión muy interesante”, dijo Mora sobre la participación del Medianeira en el proyecto. Para la Subdirectora, tanto FLACSI como el Sistema, permiten un mayor intercambio entre las comunidades educativas, fortaleciendo las características regionales.

“Es necesario que todos, colectiva y colaborativamente, asumamos este proceso de mejora que, como resultado de una evaluación, se configuren como aquellas grandes líneas que creemos que necesitan una nueva revisión”, explicó Fernando Guidini, Director Académico del Colegio.

Para el Rector del Medianeira, el P. Carlos Alberto Jahn SJ, el SCGE es una posibilidad de consolidar y revalidar las estratégias de aprendizaje creadas. “De un punto de vista macro, el Sistema de Calidad trae una nueva gramática para los proyextos pedagógicos de los colegios de la Red Jesuita de Educación de Brasil. Localmente, nos coloca en un continuo ejercicio de autoevaluación de gestión escolar y de enfocar nuestras estrategias en el aprendizaje de los estudiantes”. Explicó.

Prof-Mora1
– Colégio Medianeira –

Equipos de Mejora

Para esta etapa de elaboración de las mejoras, el Colégio escogió dos proyectos: Currícular y Gestión de Personas. Juliana Heleno, Claudia Furtado, Roberta Uceda, Suzana Brito, Regina Lecheta, Buturi, Daiane, Eliane, Sidney y Rosiclea componen el equipo del primer proyecto, mientras que los educadores responsables del segundo proyecto son Edilson, Jacqueline, Lidiane, Fabiano, Henrique, Beto, Ivana y Diego.

Colégio Dos Jesuitas

Por su parte, la Directora del SCGE, Paula Noemi, estuvo en el Colégio Dos Jesuítas donde dio el inicio oficial a la implementación en el centro educativo.

La jornada contó con la participación de los educadores del Colegio quienes, en conjunto con Paula Noemi, trabajaron los conceptos de calidad y eficacia, siempre desde la perspectiva de un aprendizaje integral. El Colegio comenzará ahora un ciclo continuo de autoevaluación e implementación de mejoras.

“Considero este proceso de autoevaluación como una de las formas de celebrar los 60 años del Colegio. Agradecemos todo lo hecho en estos años, pero queremos prepararnos para el futuro. Por eso, es tan importante el ejercicio de examinar, con sinceridad y coraje, todos los procedimientos de nuestro modo de hacer educación. Esperamos que, de este ejercicio colectivo, podamos construir indicadores seguros con los cuales podamos planear líneas de acción y prioridades para el perfeccionamiento de los procesos académicos, de gestión y de formación cristiana”, destaca el Rector del Colegio, el P. Sérgio Eduardo Mariucci, SJ.

14601221571
– Colégio Dos Jesuítas –

Equipo del SCGE en el Colégio Dos Jesuitas

Los trabajos en Juiz de Fora contarán con el apoyo de 2 facilitadores externos -educadores de otros colegios de la Red Jesuita de Educación de Brasil, designados por nuestra Federación (Marcelo Pastre del Colégio Diocesano y Luís Eduardo Soares Andrade del Colégio Loyola)- y serán coordinados internamente por la profesora  Flávia Dimas, del equipo de Servicio de Apoyo Pedagógico (SAP).

“El SCGE nos motiva hacia una nueva cultura, presentándose, a partir de la sistematización y organización de los procesos y del ejercicio de autoevaluación institucional, como un espacio de protagonismo de los profesionales del colegios”, explica la educadora.

Recordemos que el SCGE comenzó su implementación en Brasil en 2014, con la participación de 3 colegios da Red Jesuita de Educación: Catarinense (Florianópolis), Diocesano (Teresina) y São Luís (São Paulo). En 2015, el Sistema fue implantado en los colegios Antônio Vieira (Salvador), Medianeira (Curitiba) e Santo Inácio (Rio de Janeiro). Este año, ingresan la Escola Técnica de Eletrônica – ETE (Santa Rita do Sapucaí) y los colegios Anchieta (Nova Friburgo) y dos Jesuítas (Juiz de Fora).