NoticiasNoticias liderazgo ignaciano

¡Seguimos viviendo el “Arrupe Virtual”!

“Dios pensó en cada uno de nosotros, para responder a una necesidad en el mundo” ·  Rodrigo Moco

Desde el 19 de octubre, 84 jóvenes de 23 colegios miembro de FLACSI se encuentran viviendo una experiencia cercana a sus corazones y que espera contribuir al fortalecimiento de sus proyectos de vida.

El Encuentro de Formación Juvenil "Arrupe Virtual", sigue su curso y hasta el momento se han desarrollado dos de las cuatro etapas de esta experiencia. En éstas, los jóvenes han tenido la oportunidad de profundizar en el autoconocimiento y discernimiento, en actividades personales y comunitarias con jóvenes de la misma red educativa (país) o de la región.

Desde el día uno de este Arrupe Virtual, la oración y la cercanía con la persona de Jesús han sido rasgos distintivos dentro de las actividades propuestas, desde la dinámica del Paradigma Pedagógico Ignaciano. Es una experiencia que ha retado a los participantes a integrarla en la vida cotidiana y desde la virtualidad.

Cada viernes es especial para el Arrupe Virtual, porque nos encontramos y compartimos en torno al aporte de invitados quienes, desde su experiencia, han logrado contribuir con profundidad a la reflexión del autoconocimiento y discernimiento. Los invitados hasta ahora han sido: 

Etapa de autoconocimiento: 

Con una charla sobre emociones y sentimientos, tuvimos el aporte de Angela María Jaramillo, coordinadora del Programa Cultura para la Paz, del Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Con una charla sobre talentos, habilidades, aptitudes y servicio, contamos con Rodrigo Moco, agente de formación cristiana del Colégio Santo Inacio de Rio de Janeiro, Brasil.  

Etapa de autoconocimiento:

Con una charla sobre realidad y seguimiento de Jesús, tuvimos el aporte del P. Cristóbal Fones, S.J., jesuita chileno, encargado de los jesuitas en formación de la provincia de Chile.

Con una charla sobre discernimiento y seguimiento de Jesús, contamos con el P. Alfonso Alonso-Lasheras S.J., jesuita español, promotor de vocaciones en la provincia jesuita en España.

El Arrupe Virtual cuenta con un equipo de 42 asesores y 26 delegados de colegios o Redes educativas de FLACSI para garantizar espacios de acompañamiento personal, orientar el trabajo personal y liderar los espacios comunitarios. También contamos con el trabajo 16 asesores juveniles y de contenido, quienes han diseñado conjuntamente toda la experiencia a través de guías de aprendizaje, que ha permitido vivir una experiencia profunda de formación a través de la virtualidad. El trabajo de este equipo, ha sido incansable y comprometido. 

Aún nos queda camino por andar, nuestros jóvenes se encuentran con el corazón animado y con mucho interés por lo que las etapas de análisis de la realidad y compromiso pueda ofrecerles; etapas significativas para encontrar alternativas para concebir un futuro esperanzador para la humanidad. 

Nos encomendamos a sus oraciones. 

Lina Talero, coordinadora de Arrupe Virtual