Sin categoría

Arrupe 9: Preguntas frecuentes

¿Qué es Curso Taller Arrupe (CTI Arrupe)?

Es una experiencia inspirada en la Espiritualidad y Pedagogía Ignacianas, para el fortalecimiento del conocimiento personal, la espiritualidad, el trabajo colaborativo, el discernimiento, el liderazgo y el compromiso con aquellos que más lo necesitan, desde actividades teórico - prácticas de tipo pastoral para estudiantes de 16 a 18 años de edad, de los colegios de FLACSI.

¿Quiénes pueden participar en la experiencia CTI Arrupe 9?

Asesor de comunidad: por Asesor de Comunidad se entiende un adulto delegado por la institución o la Provincia que cumple la misión de acompañar la experiencia de manera global. Quien asuma este rol, debe poseer conocimiento sobre Espiritualidad y Pedagogía Ignacianas, contar con experiencia en el trabajo pastoral con jóvenes, tener disponibilidad de tiempo para la preparación de la experiencia, tener presente que será el acompañante espiritual de sus cursantes (PRE – DURANTE - POST), tener disponibilidad para la ejecución de actividades dentro del Curso Taller y garantice la experiencia de pre-curso para su comunidad.

Cursantes: Estudiantes de los colegios FLACSI, jóvenes entre 16 y 18 años y que estén dispuestos a asumir los siguientes retos:

- Estar dispuestos a vivir una experiencia inspirada en la Espiritualidad y Pedagogía Ignacianas, de manera personal y comunitaria, retirándose 15 días su cotidianidad familiar, escolar y social.

- Estar en apertura para el encuentro con su interioridad y la vivencia de su vida espiritual, en momentos de oración Ignaciana. ¿Estás dispuesto a vivir el silencio como un medio para descubrirte en relación con otros?

- Vivir en permanente disponibilidad al encuentro comunitario que se expresa en la diversidad cultural, de pensamiento, de concebir el mundo, de creencias, y reconociendo el valor que tienen para su formación. ¿Estás dispuesto a salir de tu zona de confort y disponer de tus habilidades personales para construir de manera colaborativa?

- Estar dispuestos a encontrarse con diversas realidades de manera crítica y con actitud compasiva, comprendiendo sus procesos e interrogándose por su lugar en ella. ¿Estás dispuesto a encontrarte con realidades que claman por esperanza y transformación?

- Estar preparados para jornadas formación rigurosas y a profundidad sobre diversos temas académicos, humanos y espirituales. ¿Estás dispuesto a explorar y fortalecer tu vida interior, tus conocimientos y tus habilidades? 

- Estar abiertos a ser acompañados en su proceso de crecimiento, en sus procesos espirituales y de convivencia; lo cual implica recibir y asumir reflejos de los acompañantes.

Si mi colegio no ha participado en las versiones anteriores de CTI Arrupe, ¿puede hacer parte de Arrupe 9?

Claro que sí, todos los colegios FLACSI están invitados.

¿Cómo es el proceso para hacer parte de Curso Taller Arrupe 9?

El paso a paso para hacer parte de Curso Taller Arrupe 9 es:

1. El colegio toma la decisión de participar de la experiencia

2. El colegio interesado deberá llenar el formulario de postulación

3. Designar un asesor para la experiencia

4. Esperar la respuesta a la solicitud que confirma la cantidad de cupos asignados al colegio

5. Llenar el formulario de inscripción de cursantes y asesores

6. Una vez lleno el formulario de importante estar atento a las indicaciones para iniciar el pre – curso y para todos los temas relacionados con pagos

IMPORTANTE: Por favor, abstenerse de la compra de pasajes y de generar expectativas con estudiantes o familias, hasta que reciba la confirmación del total de cupos asignados por colegio.

¿La cantidad de cursantes que postule, serán los que participarán?

El cupo final por colegio se definirá luego de conocer la cantidad total de postulados, asegurando equidad de participación entre los colegios postulantes.

¿Con la postulación puedo iniciar: diálogos con estudiantes, familias, proceso de compra de pasaje y pre – curso?

No, solamente hasta que el colegio tenga la respuesta oficial de FLACSI sobre la cantidad de cupos disponibles para el colegio, se podrá iniciar el proceso de convocatoria interna, inscripción, compra de pasajes y pre - curso. También es importante no generar expectativas a estudiantes y sus familias.

¿Quién realiza la inscripción de los cursantes?

Es ideal que sea el asesor de comunidad quién puede realizar la inscripción de sus cursantes y por ello, es necesario que la persona que asumirá este rol sea el primer elegido y se comparta su correo de contacto con la coordinación de la experiencia.

¿Qué costo tiene la participación y cómo se realiza el pago?

El costo será de USD 620 por persona. Al momento de realizar la inscripción recibirán en retorno las instrucciones paso a paso para realizar el pago.

¿Qué cubre el valor de la experiencia?

Cubre los transportes en Colombia, alojamiento, alimentación y materiales necesarios durante los días en que se desarrolla la experiencia (del 24 de agosto hasta el 7 de septiembre del 2020). Todos los gastos generados antes o después de las fechas establecidas para el curso, corren por cuenta del participante.

¿Quién será el intermediario entre el colegio y la coordinación del CTI Arrupe 9?

El asesor de comunidad tiene una tarea muy importante como mediador entre la experiencia y la institución de la cual hace parte.

Plazo para solicitar cupo de participación

El plazo máximo para solicitar será hasta el jueves 30 de abril del 2020.

¿Cuáles son las fechas en las que se desarrollará CTI Arrupe 9?

Se llevará a cabo del 24 de agosto hasta el 7 de septiembre del 2020.

¿Adónde y cuándo tenemos que llegar?

El Curso inicia en el Colegio Berchmans, en la ciudad de Cali, el 24 de agosto a las 15:00 (hora local).

Para los participantes que deseen llegar antes del inicio del Curso, el Colegio Berchmans puede ayudar y contactar familias anfitrionas para facilitar hospedajes. Para este fin, deberán informar con anterioridad a la coordinación del Curso, para establecer los contactos necesarios.

¿Día y hora en que inicia el CTI Arrupe 9?

Arrupe 9 inicia el 24 de agosto a las 15:00hrs. (hora de Colombia)

¿Qué supone vivir CTI Arrupe 9?

La experiencia de Curso Taller está diseñada para vivirla a través de tres etapas:

Pre curso: pretende preparar a los participantes y consolidar a la comunidad (cursantes y asesores) participante con actividades que fortalecerán el conocimiento entre sí y la cercanía

Curso: se trata de la experiencia directa y presencial durante 15 días en el desarrollo de las etapas de autoconocimiento, discernimiento, misión y compromiso

Post curso: es la etapa para hacer efectivo y práctico lo expresado en el momento de compromiso y proyectarlo en los contextos cercanos.

¿Es necesario vivir todas las etapas de CTI Arrupe 9?

Claro que sí, es importante tener claro que Curso Taller es una experiencia que está diseñada para vivirla en tres etapas que tienen la misma relevancia formativa. Los colegios participantes deben garantizar las condiciones para el desarrollo y acompañamiento de cada una de estas.

¿Quién coordina CTI Arrupe 9 y con quién puedo comunicarme para más información?

Lina Talero, también coordinadora de la Red de Homólogos de Pastoral de FLACSI, tiene a disposición su correo electrónico: lina.talero@flacsi.net y su número de celular: + 57 3138382697