El Sistema permite a los centros:
- Poner el foco en los estudiantes, generando prácticas para gestionar, evaluar mejor y promover sus aprendizajes integrales.
- Generar cambios necesarios en los distintos ámbitos de la institución, a partir de la autoevaluación.
- Trabajar unidos para el cambio, en base a un proceso claro y consensuado de ordenados pasos sucesivos.
- Involucrar y compartir avances y resultados con los estudiantes y familias.
- “Una oportunidad de ir transformándose, de evitar la pasividad o el activismo y asegurar la continua transformación; es como un regalo”.
- “Involucrarnos todos y crecer como institución, como Compañía de Jesús y también, aportar de alguna manera, al sistema educativo nacional”.
- Posibilita,a partir de su herramienta de evaluación y metodología de trabajo específico, la rendición de resultados, la mejora y garantías de calidad en toda la comunidad educativa.
Resultados esperados de participar en el sistema:
Un centro de la Compañía de Jesús trabaja en la búsqueda permanente del Magis, y en ese sentido, el Sistema permite contribuir a la innovación y a la búsqueda de mejores caminos y estrategias para alcanzar los resultados esperados, evitando de este modo que se desarrolle una cultura autocomplaciente.
Por su parte el discernimiento - personal y comunitario presente en nuestra tradición ignaciana - es una condición necesaria en la toma de decisiones para que nuestras escuelas den pasos hacia el cambio, al poner la reflexión en el centro de todos los procesos institucionales que apuntan a la mejora.
Se espera que todo colegio participante logre analizar profundamente y discernir sobre su situación actual y situación deseada, emprendiendo procesos de mejora y cambio institucional junto a los distintos actores de la comunidad educativa. ¿Cuáles son esas mejoras? Dependerá de cada centro y sus prioridades estratégicas, dentro los lineamientos provinciales y generales de la Compañía. Actualmente hay más de un centenar de proyectos y acciones de mejora en curso en todos los colegios que trabajan el SCGE.