Las segundas autoevaluaciones e implementación de nuevos ciclos de mejora en los centros educativos, incrementa la demanda de los centros y por ello se requiere de nuevos profesionales, críticos y comprometidos, que acompañen y enriquezcan los procesos de autoevaluación y mejora escolar.
Se suman nuevos profesionales de apoyo al equipo que implementa el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) en centros educativos. En su mayoría son educadores que se desempeñan hace muchos años en cargos de dirección y coordinación en colegios de la Compañía de Jesús y que ya han acompañado colegios en la implementación del Sistema como facilitadores. Desde el SCGE estaremos brindando apoyo y acompañamiento para el mejor desempeño de este rol al servicio de los colegios.
Estamos convencidos que esta apuesta optimiza el trabajo de los distintos centros, generando además oportunidades de intercambio de experiencias entre los facilitadores y los profesionales de apoyo, intercambios entre colegios e intercambio entre redes. Asimismo la identificación de buenas prácticas de mejora, desafío planteado en torno a la gestión del conocimiento que se propone el SCGE, y los aprendizajes en red, se incrementan y enriquecen con el ingreso de nuevos profesionales pertenecientes a las distintas redes educativas de FLACSI. Ya sea para nuevos ciclos de mejora, apoyar primer ciclo en curso o aplicar segundas autoevaluaciones se incorporan, en este primer semestre de 2020: Elba Lazzaroni (Argentina), Juliana Cristina Helena e Isabel Tremarim (Brasil), Bernardita Pizarro (Chile), Olga León (Guatemala) y Bertha Conto (Nicaragua).
Hay también otros profesionales preparados que se irán designando en la medida que la demanda de los centros educativos a nuevos ciclos de mejora lo habilite. Con la convicción de que esta nueva red de profesionales es un recurso muy valioso para promover y sostener cambios en los procesos y resultados educativos de los Colegios de la Compañía de Jesús, seguiremos apostando y ampliando las capacidades de este equipo así como la de los facilitadores. Es una responsabilidad y enorme desafío asumido desde el SCGE promover y fortalecer recursos humanos comprometidos con la mejora, el cambio y la innovación para una educación del SXXI.
Dirección SCGE