FUIMOS ACTORES PROTAGONISTAS DEL INICIO DE UNA NUEVA FORMA DE PROCEDER
La foto es realmente histórica: en la mesa principal están de izquierda a derecha: el P. Thomas Roach, S.J., Secretario de Educación de la Compañía quien vino de Roma para estar en tan singular evento; el P. Gabriel Ignacio Rodríguez, S.J., Provincial de Colombia y, finalmente, el P. Ernesto Cavassa, S.J., Presidente de la CPAL. La escena se desarrolla en el aula principal de la Conferencia Episcopal de Colombia, en Bogotá, y desde el atril me estoy dirigiendo a todos los asistentes en mi calidad de Presidente de FLACSI. El evento es realmente histórico porque fue la primera vez en la historia de la Compañía de Jesús en Latinoamérica que se reunieron los rectores de todos los colegios jesuitas. Apenas cinco años atrás, se había formalizado la constitución de FLACSI, casualmente en ese mismo lugar, y comenzaba a fortalecerse la conciencia de la importancia de trabajar en red como colegios, pues ya las Universidades (AUSJAL) y Fe y Alegría tenían desde hacía años sus propias redes.
El momento es emocionante. La respuesta a la invitación ha sido generosa y para quienes allí estuvimos no se olvidará nunca que fuimos actores protagonistas del inicio de una nueva manera de proceder en el ámbito de la educación inicial, básica y media. En ese momento éramos 95 colegios y creo que la mayoría no había imaginado cuánta diversidad, cuánta riqueza, cuánta calidez humana y, sobre todo, cuánta potencialidad y capacidad de liderazgo y positivo influjo teníamos a nivel continental.
Como primer presidente, veo este devenir histórico de FLACSI en sus 20 años con sincera gratitud con Dios y con quienes, desde diferentes ámbitos y tareas, han ido haciendo realidad lo que en aquel momento era apenas un proyecto y aunque desde 2009 estoy en otras misiones, he podido seguir colaborando felizmente con FLACSI.
P. José Leonardo Rincón, S.J. · Primer Presidente de FLACSI