NoticiasNoticias migrantes

Jóvenes por la Hospitalidad: ¡Invitación a I Diálogo virtual!

Si bien la pandemia y el confinamiento han tenido impactos en todos los sectores de la sociedad, sabemos que hay poblaciones que los han sufrido de manera más grave debido a sus condiciones de vulnerabilidad. Es el caso de las personas que están en situación de migración forzada, a quienes la pandemia ha dejado frente a varias crisis y para quienes por ejemplo, ha sido difícil “quedarse en casa” (y en muchos casos imposible o contraproducente). Para ellos, que han quedado fuera, descartados, vulnerados, las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) 2019-2029 nos trazan un rumbo para “caminar con los excluidos”, porque “todos somos hijos de Dios”.

En este camino de trabajar por los migrantes y como apostolado educativo, junto con los colegios FLACSI hemos “acompañado a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador” (PAU 2019-2029) desde “Jóvenes por la Hospitalidad”, cuyas actividades decidimos detener en abril de este año debido al desafío de educación a distancia que las comunidades educativas estaban enfrentando por la pandemia. Considerando el hostil escenario en el que se encuentran actualmente millones de migrantes forzados en nuestro continente, queremos invitarlos a que retomemos los pasos y juntos, podamos transformar esas realidades desde el espíritu fraterno y solidario que nos caracteriza como familia ignaciana.

Sabiendo lo apreciados que han sido los conversatorios virtuales durante todo el proyecto, queremos darles un giro para potenciar la participación activa de los estudiantes siendo sus aportes los protagonistas de estos espacios, al proporcionar su visión sensible y comprometida con la situación de migración forzada que de sus contextos más cercanos, a partir del ejercicio que ya vienen realizando con el colegio.

En este primer Diálogo, contaremos con la participación de Javier Cortegoso, Coordinador General de la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y El Caribe (RJM-LAC), quien lleva casi 20 años trabajando en el ámbito de los Derechos Humanos, especialmente en Educación, Salud y Migración Forzada.

→ Participa, ¡es muy fácil!

Conversaremos alrededor de la siguiente pregunta:

¿Qué Derechos Humanos están siendo vulnerados en las personas en situación de migración forzada durante la pandemia?

Te invitamos entonces a que:

1. Previamente junto a tus estudiantes, tomen esa pregunta y la apliquen a la realidad de su ciudad, país u otro lugar del continente.

(Más abajo te compartimos algunos materiales que te pueden ayudar en este ejercicio)

2. Agenden desde ya su participación para el viernes 25 de septiembre en el horario que corresponda según el país en el que estés:

· 08:30 a 10:00hrs.: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

· 09:30 a 11:00hrs.: Colombia, México, Ecuador, Panamá y Perú

· 10:30 a 12:00hrs.: Paraguay, Bolivia, Puerto Rico, EEUU, Rep. Dominicana y Venezuela

· 11:30 a 13:00hrs.: Argentina, Chile, Brasil y Uruguay

3. El 25 de septiembre, conéctate a través de la plataforma GoToMeeting:

IMPORTANTE: Te recomendamos descargar e instalar el programa previamente en tu dispositivo, y sugerirle a tus estudiantes hacer lo mismo, para así garantizar que al momento de conectarse para el diálogo, todo funcione de manera correcta.

Este primer Diálogo por la Hospitalidad se realizará en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado para la cual el P. Francisco nos invita a pensar en aquellos que, como Jesucristo, han estado obligados a huir.

MATERIALES DE APOYO:

Te compartimos algunos materiales del proyecto y de otras iniciativas que también apuestan por la promoción de la hospitalidad hacia los migrantes forzados:

Contexto (para profes y acompañantes)
Revista Aurora 7: “Migrando hacia lo extraordinario”
Sensibilización
Videos de jóvenes sensibilizando sobre la realidad migrante durante pandemia

Formación
a. Guías de actividades de Jóvenes por la Hospitalidad:

- Derechos Humanos (DDHH)

- DDHH y víctimas de migración forzada

b. Manual para docentes del “CHANGE” (Servicio Jesuita a Refugiados)

- Etapa 4: Derechos Humanos y refugiados

c. Amnistía Internacional - Red de Escuelas por los DDHH

- Motivos de migración y las vulneraciones de derechos humanos a las que se le somete

- Derechos humanos de las personas en movimiento

Sigamos viviendo la esperanza desde nuestras acciones, y siendo aliados por un mundo más acogedor y hospitalario… ¡No dejemos a nadie atrás!

Cualquier inquietud o apoyo sobre este Primer Diálogo por la Hospitalidad o el proyecto, puedes comunicarte con quien coordina la iniciativa, Jimena Castro, a: jimena.castro@flacsi.net.


Jóvenes por la Hospitalidad es una de las iniciativas de FLACSI-Jóvenes, línea de trabajo dirigida a estudiantes para “acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador” (PAU 2019-2029). Desde el trabajo con migrantes, seguiremos animando la reflexión y movilización en nuestros estudiantes frente a los desafíos de su entorno marcado por la pandemia. Sabemos que la escuela vive en cada uno de nosotros, estemos donde estemos.