NoticiasNoticias destacadasRed Comunicadores

FLACSI – Manual de comunicaciones: "El camino hacia una comunicación efectiva y creativa"

Uno de los resultados del trabajo colaborativo que la Red de Homólogos de Comunicadores FLACSI llevó adelante durante 2017 y 2018 fue la creación de una colección de manuales comunicacionales que cada institución puede implementar.

Esta colección pretende establecer una guía oficial hacia una misma mirada comunicacional, pero dando espacio para que cada colegio la adapte a su realidad y contexto.

Para el P. Saúl Cuautle, SJ, Presidente de FLACSI, “el trabajo conjunto ha permitido que la propuesta educativa de la Compañía de Jesús, fundamentada en la Espiritualidad Ignaciana, se vea reflejada en lo cotidiano de cada uno de los colegios de la red, evidenciando el objetivo común de formar integralmente a hombres y mujeres que servirán al mundo del mañana con valiosos aportes académicos y sociales”.

Dese FLACSI agradecemos a cada uno de los profesionales que dedicaron tiempo y trabajo en hacer de éste, un documento colaborativo que lleve a dar sentido al trabajo que cada uno realiza. Trabajo con sentido apostólico, con un mismo cuerpo ignaciano, con una misión compartida y con una identidad común.

Ver las palabras del Presidente de FLACSI: “Presentación de Manuales y agradecimiento Comunicadores FLACSI” | [Versão em Português]

Esta colección se ha dividido en 5 volúmenes y cada uno responde a un tema específico:

Volumen 1: Lenguaje Común

Se muestran conceptos ignacianos básicos que ayudarán a contextualizar las comunicaciones; una guía para desarrollar una identidad visual que ayude a tener una imagen institucional definida y clara; y propuestas de lenguaje común que generan pertenencia y ayudarán a los colegios a identificarse como un solo cuerpo apostólico ignaciano.

Volumen 2: Medios de Prensa

Se presentan los públicos según su nivel de poder y posturas con respecto a la institución; y, se establecen los medios de comunicación idóneos para llevar a cabo las estrategias definidas. Este volumen se centra en la comunicación en medios tradicionales. Se dan recomendaciones sobre la relación con los periodistas; cuándo y cómo hacer declaraciones; cuándo y cómo corregir a un periodista cuando difunde información errónea; y se propone una guía práctica para realizar notas de prensa, comunicados oficiales, ruedas de prensa y entrevistas.

 

Volumen 3: Medios Digitales

Se hace un recorrido con explicaciones y recomendaciones de uso para los principales medios digitales. Gran parte de este volumen se centra en redes sociales. Se explica el rol del Community Manager; se realiza una descripción de cada red social con recomendaciones y conceptos claves; y se abordan algunos aspectos importantes a tener en consideración sobre el uso de la imagen personal en medios digitales y redes sociales.

 

Volumen 4: Comunicación de Crisis

Se presentan recomendaciones para identificar una situación de crisis ya sea en el mundo on-line como off-line y se desarrolla un protocolo de acción en caso de crisis en redes sociales que cada colegio puede activar.

 

Volumen 5: Comunicación Externa

Se encuentra actualmente en desarrollo para ser presentado en 2019 y donde se presentan algunos aspectos generales para desarrollar un plan de comunicación externa para los colegios.