NoticiasNoticias conciencia

Ignacianos por la Ecología: “Reconociendo los diferentes Amazonas en el continente para su cuidado”

Estudiantes y colaboradores del Instituto Lux y el Instituto Oriente (México), del San Ignacio Alonso Ovalle (Chile), de la Unidad Educativa Javier (Ecuador), de la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (ACODESI), del Instituto Jesuita Sagrada Familia (Argentina), y el Colegio Loyola (Brasil), estuvieron conversando el pasado jueves 26 de marzo con Tatiana Céspedes y Silvia Gómez, del equipo de Greenpeace Colombia/Andino, en el Primer Conversatorio Virtual para jóvenes del Movimiento Ignaciano por la Ecología, para promover la “Ecología Integral y el Cuidado de la Amazonía” en las comunidades educativas del continente.

"Fue una charla muy dinámica, enriquecida con perspectivas y preguntas permanentes de los estudiantes", comenta Jimena Castro, coordinadora de proyectos de Ciudadanía Global de FLACSI.

La conversación se desarrolló entorno a los siguientes temas:

1. Introducción a la Amazonía

Importancia de este bioma para el planeta, reconociendo sus interconexiones y la RECIPROCIDAD presente en sus relaciones, y la situación actual y problemáticas socio-ambientales.

2. ¿Cuál es tu Amazonas?

Identificación de las interconexiones ecológicas en el entorno ambiental cercano: ciudades, bosques, montañas, ríos, desiertos, sabanas, etc.

"¿Cuál es el ecosistema más representativo del lugar donde vivo?", "¿Reconozco algunas de las funcionalidades ecosistémicas que tienen?", "¿Considero mi ciudad como un sistema?", "¿Cuál es la importancia ecosistémica de mi entorno?", "¿Reconozco las conexiones sociales, ambientales y económicas?"

3. ¿Qué responsabilidad tenemos frente al cuidado de nuestro entorno y del Amazonas?

Reconociendo primero las problemáticas ecológicas presentes en el entorno cercano (inundaciones, sequías, incendios, contaminación del aire, etc.), pensando luego en su protección y cuidado: "¿Cómo puedo ayudar a conservar y proteger mi entorno?",  "¿Existen alternativas viables para su protección?", "¿Cómo puedo divulgar la importancia del cuidado de mi entorno?"

Si no pudiste participar, te invitamos a ver el video del Conversatorio, a compartirlo y comentarlo con tus estudiantes, y a sumarte a esta iniciativa desde tu colegio:

Te invitamos a conocer la propuesta y guías pedagógicas que hemos desarrollado para trabajar con tus estudiantes desde el aula. Te estaremos contando de los próximos Conversatorios Virtuales y de la plataforma virtual en Educate Magis para Estudiantes.

Para cualquier inquietud o apoyo sobre esta iniciativa, puedes comunicarte con su coordinadora, Jimena Castro, a: jimena.castro@flacsi.net

Ignacianos Por la Ecología es una de las iniciativas que componen FLACSI – Jóvenes, línea de trabajo dirigida a nuestros estudiantes para promover su formación como ciudadanos globales, desde el trabajo con migrantes, liderazgo Ignaciano, conciencia ecológica y política; y, trabajo en red global. En FLACSI contribuimos al desarrollo integral.