NoticiasNoticias migrantes

Jóvenes por la Hospitalidad | ¡Invitación al 6to Conversatorio Virtual para jóvenes!

El impacto producido por las dinámicas asociadas a la migración forzada en todas las esferas de la sociedad latinoamericana, hace que la migración sea un fenómeno central en la realidad de la región. En este sentido, la migración es fuente de intercambios en todos los ámbitos y, con ello, fuente de la enorme riqueza cultural de la región. De la misma manera, puede ser el reflejo de los conflictos armados, la violencia estructural y las desigualdades económicas. En conclusión, la migración forzada es el reflejo de situaciones de injusticia que demandan una acción inmediata.

Las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús nos invitan a seguir transitando caminos para responder de una mejor manera a los llamados urgentes de la humanidad, y en concreto, nos recuerda el caminar junto a las personas migrantes forzadas, desplazadas y refugiadas, acompañando a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador, en una misión de Reconciliación y Justicia.

Con el ánimo de apoyar el deseo creciente de nuestros estudiantes “Jóvenes por la Hospitalidad” en el continente, de dar pasos hacia la acción concreta para aportar en la transformación del contexto de migración forzada en sus entornos, queremos invitarlos a participar en el próximo Conversatorio Virtual de Jóvenes por la Hospitalidad, para hablar con un experto sobre la importancia y el impacto de las acciones juveniles en los contextos de migración forzada.

Contaremos con la participación de José Arnulfo Cabrera, Director de Educación e Incidencia para la Migración de la Red Ignaciana de Solidaridad (Ignatian Solidarity Network, ISN). Trabajó en el Centro Intercomunitario de Justicia y Paz, donde creó un grupo llamado Sociedad de Educación Juvenil. En la ISN también ha colaborado en la Cumbre de Justicia Ignaciana sobre Migración, en el Día de la Incidencia del Testigo Público y en el Encuentro Estudiantil por la Justicia, entre otras. Se ha desempeñado como socio de relaciones gubernamentales en el grupo para la Justicia Social Católica en Washington, DC, destacando su comprensión y conocimiento sobre la promoción de políticas pro-migrantes.

Cuándo: Jueves 19 de marzo de 2020

Horarios:

8:00 a 9:30am: México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

9:00 a 10:30am: Colombia, Ecuador, Panamá y Perú

10:00 a 11:30am: Bolivia, Puerto Rico, EEUU, Rep. Dominicana y Venezuela

11:00 a 12:30am: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay

 

¿Cómo participar?

¡Es muy fácil! Acá te compartimos el paso a paso:

⬆ Si aún no estás registrado en Educate Magis (la Comunidad Global de Educación Jesuita) hazlo con tu correo institucional

⬆ Una vez registrado, únete al Aula Conectada del Conversatorio antes del 19 de marzo, haciendo clic en "ÚNETE"

Jóvenes por la Hospitalidad es una de las iniciativas que componen FLACSI – Jóvenes, línea de trabajo dirigida a nuestros estudiantes para promover su formación como ciudadanos globales, desde el trabajo con migrantes, liderazgo Ignaciano, conciencia ecológica y política; y trabajo en red global. En FLACSI contribuimos al desarrollo integral.