NoticiasNoticias migrantes

Jóvenes por la Hospitalidad: “Motivos de Solidaridad, compromisos para construir una nueva realidad”

Acción Regional 2020

1. Para empezar: Conocer para Comprender

En el I Diálogo Virtual por la Hospitalidad se evidenció que las personas en situación de migración forzada, han sido de las poblaciones más afectadas por la pandemia, sufriendo una agudización en la vulneración de sus derechos. Quienes participaron del diálogo, 150 estudiantes y colaboradores de 20 Colegios FLACSI en 11 países del continente, aportaron a esta lectura regional desde el análisis que realizaron en sus contextos más cercanos, evidenciando por ejemplo que:

· Las dificultades en el acceso a la vivienda, seguridad, empleo, salud y alimentación, se han recrudecido, empeorando sus condiciones de vida

· Las medidas tomadas frente a la crisis por parte de autoridades, como cierres de fronteras, cuarentenas, toques de queda, deportaciones, han expuesto su integridad

· Las circunstancias también han desencadenado y reforzado actitudes de xenofobia y discriminación por parte de la población civil

Los estudiantes participantes del diálogo también evidenciaron que esta es una realidad por la que se sienten llamados a la acción, dispuestos a comprometerse por generar un cambio.

2. Cómo seguimos: Migrar hacia lo extraordinario

Millones de personas han tenido que migrar forzosamente, expulsadas por realidades llenas de violencia, injusticia e inequidad, realidades que deseamos no sigan siendo parte de la “normalidad”. ¿Qué tal si nosotros también migramos desde nuestras acciones y actitudes para construir una “nueva normalidad”? Esa realidad más humana y solidaria en la que creemos y con la que soñamos, ¡que nos llena de motivos y esperanza!

¡Hagamos que la solidaridad no sea sólo un ideal! Permitamos que sea una realidad a través de gestos, actitudes y acciones concretas.

3. ¡ACCIÓN REGIONAL!: Motivos de solidaridad, ¿cuál es el tuyo

1. Junto con tus estudiantes, reflexionen alrededor de estas preguntas: 

¿Hacia dónde te mueve conocer estas realidades de migración forzada?

¿Qué impulsos sientes al saber a lo que se enfrentan y las condiciones en las que viven?

¿Qué aspectos/elementos de esas historias te mueven a ser solidario?

2.  A partir de lo anterior, pide a cada estudiante que identifique 1 motivo de solidaridad

3. ¡Es hora de plasmar el motivo de solidaridad! Invita a tus estudiantes a que expresen su motivo de solidaridad a través de un verso, un poema, un cuento, ¡o en un video!

→ Te compartimos algunos motivos de solidaridad que otras personas han manifestado. Pueden ser inspiradores y un referente. Para verlos haz CLIC AQUÍ

¡Compártelos con nosotros para compartirlos con otros!

· Puedes compartirlos en redes sociales desde la cuenta oficial de tu colegio. Recuerda incluir el hashtag #JóvenesPorLaHospitalidad, y etiquetar a @flacsijovenes (en Facebook o Instagram).

· Puedes enviarlos también a flacsijovenes@flacsi.net.

IMPORTANTE: Te animamos a promover esta acción y compartir los frutos con nosotros a partir de ahora y hasta el 14 de noviembre.

¿Por qué el 14 de noviembre? Es el aniversario #40 del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) a nivel mundial, ¡y queremos celebrar esta fecha sumando todos nuestros motivos de solidaridad!

Cualquier inquietud sobre el Diálogo por la Hospitalidad o el proyecto, puedes comunicarte con su Coordinadora, Jimena Castro, a: jimena.castro@flacsi.net


Jóvenes por la Hospitalidad es una de las iniciativas de FLACSI-Jóvenes, línea de trabajo dirigida a estudiantes para “acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador” (PAU 2019-2029). Desde el trabajo con migrantes, seguiremos animando la reflexión y movilización en nuestros estudiantes frente a los desafíos de su entorno marcado por la pandemia. Sabemos que la escuela vive en cada uno de nosotros, estemos donde estemos.