Te invitamos a conocer en qué avanzó la Red de Homólogos FLACSI de Pastoral y de Comunicadores durante 2018; y algunas perspectivas para 2019.
“Ha llegado el momento de fortalecer la Coherencia: entre la vida y la misión, Coherencia entre lo académico y lo pastoral”. Reunión virtual 8 de noviembre 2018.
Este 2018 para la Red de Homólogos de Pastoral ha sido un tiempo especial para la reflexión y definición de acuerdos sobre la “evaluación de los aprendizajes pastorales”. Sobre todo, alcanzando claridades conceptuales y metodológicas cualitativas que validan la posibilidad de evaluar la particularidad y el proceso en el aprendizaje.
Igualmente, la Red de Pastoral celebra un gran hito: el trabajo conjunto con la Red de Académicos. “De manera independiente cada una había desarrollado el tema de evaluación desde intereses focales; sin embargo, se identificaron necesidades compartidas que exigía iniciar un camino de articulación de acciones”, explica Lina Talero, coordinadora de la red.
“La primera acción conjunta, se dio a través de una experiencia formativa que retó a los participantes a generar nuevas miradas sobre la cultura de la evaluación al interior de la escuela”, finaliza.
La Red de Homólogos de Comunicadores termina el 2018 con tres grandes iniciativas: la publicación de una colección de manuales de comunicaciones “El camino hacia una comunicación efectiva y creativa”; el desarrollo de espacios virtuales de formación (2 conferencias virtuales); y la creación de una agenda común de publicaciones en medios digitales, la cual se está llevando a cabo en la actualidad y se espera que continúe a lo largo de 2019.
“Tuvimos un año lleno de lindos desafíos. El grupo de profesionales que conforman la red tienen gran compromiso por sus instituciones y por la misión común que compartimos. Trabajo y profesionalismo que se ve reflejado en las acciones en red que hemos llevado adelante”, comenta Javier González, coordinador de la red.
Las perspectivas del trabajo conjunto para 2019 se basarán en los resultados de la evaluación del año, que se envió hace unos días. “Esperamos que sean los mismos comunicadores quienes propongan la agenda 2019 sobre temas y maneras de trabajar, siempre con la mirada en las comunicaciones como servicio al apostolado educativo de la Compañía de Jesús y como una dimensión central al ser un espacio que encarna la colaboración más creativa y estratégica de la Compañía”, finaliza Javier.