Sin categoría

Arrupe Virtual: Preguntas frecuentes

¿Qué es el Encuentro de Formación Juvenil Arrupe Virtual?

Es un Encuentro de Formación Juvenil que contribuye a la apuesta formativa integral Ignaciana, para jóvenes de los colegios FLACSI en tiempo de educación virtual o semipresencial. Con el objetivo de garantizar el desarrollo de un encuentro de formación en modalidad virtual; para el fortalecimiento del conocimiento personal, la espiritualidad, el trabajo colaborativo, el discernimiento, desde actividades teórico - prácticas para estudiantes de 16 a 18 años de edad de los colegios de FLACSI.

¿Quiénes pueden participar en el Arrupe Virtual?

ASESOR DE COMUNIDAD (se recomienda un asesor por cada Red, y uno adicional por cada 5, después de los primeros 5): por Asesor de Comunidad se entiende un adulto delegado por la Red Educativa. Persona que cumple la misión de acompañar la experiencia de manera global. Quien asuma este rol, debe poseer conocimiento sobre Espiritualidad y Pedagogía Ignacianas, contar con experiencia en el trabajo pastoral con jóvenes, tener disponibilidad de tiempo para la preparación de la experiencia, tener presente que será el acompañante espiritual de sus cursantes (PRE – DURANTE - POST), tener disponibilidad para la ejecución de actividades dentro del encuentro en modalidad virtual y garantice la experiencia de pre-encuentro para su comunidad.

CURSANTES: estudiantes de los colegios FLACSI, jóvenes entre 16 y 18 años y que estén dispuestos a asumir los siguientes retos:

- Estar abiertos a vivir una experiencia inspirada en la Espiritualidad y Pedagogía Ignacianas, de manera personal y comunitaria, viviéndola en la temporalidad y metodología propuestas

- Estar en apertura para el encuentro con su interioridad y la vivencia de su vida espiritual, en momentos de oración Ignaciana en casa o como práctica personal. ¿Estás dispuesto a vivir el silencio como un medio para descubrirte en relación con otros?

- Vivir en permanente disponibilidad al encuentro comunitario que se expresa en la diversidad cultural, de pensamiento, de concebir el mundo, de creencias, y reconociendo el valor que tienen para su formación. ¿Estás dispuesto a salir de tu zona de confort y disponer de tus habilidades personales para construir de manera colaborativa?

- Estar abiertos a encontrarse con diversas realidades de manera crítica y con actitud compasiva, comprendiendo sus procesos e interrogándose por su lugar en ella. ¿Estás abierto a encontrarte con realidades que claman por esperanza y transformación?

- Estar preparados para jornadas formación rigurosas y a profundidad sobre diversos temas académicos, humanos y espirituales en modalidad virtual. ¿Estás dispuesto a explorar y fortalecer tu vida interior, tus conocimientos y tus habilidades?

- Estar abiertos a ser acompañados en su proceso de crecimiento, en sus procesos espirituales y de convivencia; lo cual implica recibir y asumir reflejos de los acompañantes

¿Todos los colegios FLACSI pueden participar en el Arrupe Virtual?

Claro que sí, todos los colegios FLACSI están invitados.

¿Cómo es el proceso para hacer parte del Arrupe Virtual?

El paso a paso para hacer parte del Encuentro:

1.    Los delegados de cada Red Educativa comparten con los colegios la invitación para participar en Arrupe Virtual

2.    La Red Educativa o colegio que hace parte de FLACSI que quieran participar en Arrupe Virtual, deben manifestar su interés llenando el formulario de postulación.

Recordamos que, la participación puede ser por colegio o por Red educativa. Los cupos son limitados y serán asignados según las postulaciones totales

3.    La Red Educativa o Colegios interesados designarán los asesores o asesor para la experiencia (se recomienda un asesor por cada 5 cursantes de Red o Colegio y uno adicional, después de los primeros 5)

4.    FLACSI confirmará directamente a cada Red educativa o colegio la cantidad de cupos que le fueron asignados

5.    Una vez elegido el asesor o los asesores deben llenar el formulario de inscripción y estar al tanto de la información emitida por la coordinación del Arrupe Virtual para iniciar acciones de pre-encuentro

¿La cantidad de cursantes que postule, serán los que participarán?

Posiblemente, todo depende de la cantidad de cupos totales solicitados en la postulación.

¿Quién realiza la inscripción de los cursantes?

Cada cursante debe llenar el formulario de inscripción, debido a que cuenta con preguntas personales.

¿Qué costo tiene la participación en el Arrupe Virtual?

La participación en esta experiencia no tiene costo.

¿Quién será el intermediario entre la Red Educativa y la coordinación del Arrupe Virtual?

El asesor de comunidad tiene una tarea muy importante como mediador entre la coordinación del Arrupe Virtual y la institución de la cual hace parte.

¿Cuál es el plazo para solicitar cupo de participación?

El plazo máximo para solicitar cupo será hasta el martes 1 de junio de 2021.

¿Cuáles son las fechas en las que se desarrollará el próximo Arrupe Virtual?

El Arrupe Virtual 2 se llevará a cabo del 2 de agosto al 13 de octubre de 2021.

¿Cómo se distribuirá el itinerario?

Esta experiencia se desarrollará a través de dos semanas por cada una de las etapas y será desarrollado en modalidad virtual.

Se mantendrán las etapas del curso taller presencial, con el enfoque propio que se ha desarrollado en las versiones anteriores del curso. 1) Autoconocimiento, como etapa que aborda el conocimiento personal, la historia de vida; 2) Discernimiento, etapa que aborda la cercanía con Jesús como modelo de humanidad; 3) Análisis de la realidad, donde se reflexionará sobre los contextos más cercanos para la propuesta de acciones de solidaridad y compasión; 4) Compromiso, etapa significativa para el planteamiento de alternativas de transformación en la vida cotidiana y desde los contextos propios.

Además de contemplar dos semanas de pre encuentro, que están diseñadas para inducción a plataformas y contextualización de la experiencia.

¿En qué plataforma se desarrollará el Arrupe Virtual?

- La plataforma elegida como medio de comunicación permanente será "Educate Magis para Estudiantes"
- La plataforma elegida para plenarios y encuentros generales será Zoom
- La plataforma para trabajo por comunidades será Zoom

¿Cuál es el tiempo de dedicación en el Arrupe Virtual para un CURSANTE?

Se espera que cada cursante destine:

- 30 minutos de oración personal diaria en la mañana (Todos los días)

- 15 minutos de pausa ignaciana en la noche (Todos los días)

- 3 horas de trabajo personal (Semanal)

- 3 horas de reuniones grupales en diferentes momentos de la semana (Con cursantes y acompañantes – Semanal)

- 30 minutos de acompañamiento personal (Semanal)

¿Cuál es el tiempo de dedicación en el Arrupe Virtual para un ASESOR?

Se espera que cada asesor destine:

- Liderar 1:30 hora de trabajo comunitario (comunidades por provincia y mixtas) (Semanal)

- 1 hora de preparación para el acompañamiento personal y el trabajo comunitario (comunidades por provincia y mixtas) (Todos los días)

- 1:30 hora de sesión virtual general (todos los cursantes y asesores) (Semanal)

- 3 horas de acompañamiento y seguimiento al proceso de los cursantes (Semanal)

- 1 hora de reunión de equipo de asesores (Semanal)

¿Qué supone vivir el Arrupe Virtual?

La experiencia de este encuentro de formación está diseñada para vivirla a través de tres etapas:

1. Pre Encuentro: pretende preparar a los participantes y consolidar a la comunidad (cursantes y asesores) participante con actividades que fortalecerán el conocimiento entre sí y la cercanía

2. Encuentro: se trata de una experiencia en modalidad virtual, donde se puedan vivir de manera personal y comunitaria los momentos planteados

3. Post Encuentro: es la etapa para hacer efectivo y práctico lo expresado en el momento de compromiso y proyectarlo en los contextos cercanos

Para que el Arrupe Virtual tenga el impacto que se espera, cada una de las etapas tienen la misma relevancia formativa y los colegios participantes deben garantizar las condiciones para el desarrollo de cada una de ellas.

¿Es necesario vivir todas las etapas del Arrupe Virtual?

Claro que sí, es importante tener claro que el Arrupe Virtual es una experiencia que está diseñada para vivirla en tres etapas que tienen la mismas relevancia formativa. Las provincias y colegios participantes deben garantizar las condiciones para el desarrollo y acompañamiento de cada una de estas.

¿Quién coordina el Arrupe Virtual y con quién puedo comunicarme para más información?

Lina Talero, también coordinadora de la Red de Homólogos de Pastoral FLACSI. Se encuentra a disposición su correo electrónico: lina.talero@flacsi.net y su número de celular: + 57 31 3838 2697