FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Sistema de Calidad en la Gestión Escolar

La Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) desde hace varios años viene trabajando intensamente en el desarrollo de la calidad educativa de sus centros. Ha investigado diferentes modelos y está aplicando un modelo propio, desarrollado por expertos regionales denominado Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE). El mismo es implementado en 42 Colegios de América Latina, correspondiendo a 9 redes del total de 12 que integran la FLACSI.

Constituye un sistema de calidad pedagógico que nace desde y para el mundo educativo.

Tiene como fundamentos teóricos tres grandes pilares: principios y rasgos distintivos ignacianos, los aportes de la investigación sobre eficacia escolar y el enfoque de la calidad como un fenómeno sistémico.

El SCGE proporciona a los centros educativos una herramienta de trabajo que permite evaluar sus resultados y prácticas institucionales, a partir de un referente compartido en red, con el propósito de impulsar un ciclo permanente de evaluación, reflexión y mejora.

Para el logro de estos objetivos el Sistema trabaja sobre cuatro ámbitos o dimensiones del centro escolar:

Cada ámbito cuenta con un conjunto de resultados esperados y para cada uno están definidos indicadores y pautas que orientan la evaluación y recolección de las evidencias. Todo ello facilita la realización de autoevaluaciones rigurosas por parte del Colegio, que son la base para desarrollar proyectos de mejora. Y para los centros que les interese, es posible la certificación externa. El ciclo completo de autoevaluación-mejora-evaluación, se desarrolla mediante la implementación de las siguientes etapas:
ETAPA DE AUTOEVALUACIÓN
ETAPA DE MEJORA
ETAPA DE SEGUNDA AUTOEVALUACIÓN (AUDITORÍA INTERNA)
SEGUNDO CICLO DE MEJORA O POSIBLE CERTIFICACIÓN
-
Para ver más, clic aquí.

-

A continuación te dejamos el módulo de ingreso al Sistema y más abajo todas las noticias, avances y fotos del proceso.

Ingreso Colegios

Bienvenido a la Sección del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Gestión.

 ingreso a la intranet del programa

.

Redes amigas