NoticiasNoticias conciencia

Movimiento Ignaciano por la Ecología | 2do Conversatorio Virtual: “Seamos guardianes de la Tierra”

“SEAMOS GUARDIANES DE LA TIERRA”: UNA DE LAS REFLEXIONES DEL CONVERSATORIO VIRTUAL “MIS HÁBITOS HABITAN EL AMAZONAS”

El pasado viernes 16 de octubre, 85 ignacianos e ignacianas (estudiantes y profes) de colegios FLACSI en México (Instituto Lux y el Instituto Cultural Tampico), Brasil (del Colegio Anchieta Nova Friburgo y el Colegio Loyola) y Argentina (del Instituto Jesuita Sagrada Familia), participaron en el Segundo Conversatorio Virtual “Mis hábitos habitan el Amazonas”.

Porque “no se puede cuidar de lo que no se conoce”, nuestro experto invitado Luis Felipe Guanaes nos habló sobre los patrones ecosistémicos de la Amazonía (la relación entre la luz y la energía del sol, la evaporación, la humedad,los vientos alisios, la cordillera de los Andes, entre otros factores), y nos compartió sobre su propia vivencia en una pequeña aldea indígena del Amazonas, donde evidenció los cuidados y conocimientos de los procesos y tiempos sobre el bosque amazónico que tiene sus pobladores, quienes se refieren a la agricultura como “abundancia” (porque da vida y alimento que se comparte).

Habló también sobre la importancia y urgencia de la Ecología Integral, como una relación de respeto y armonía del ser humano con la naturaleza, y de la concepción del planeta como Casa Común, un lugar donde ningún ser está por encima de otro, ¡todos somos parte de un todo! Resaltando la importancia de respetar los patrones ecosistémicos de un bioma tan importante y sagrado como lo es la Amazonía, subrayó que si el ser humano sigue cambiando las condiciones de esta región, las consecuencias para el equilibrio ecológico del continente y el planeta serán más graves y serios, pues las pérdidas en la biodiversidad son irreversibles.

Si no pudiste participar en el Conversatorio, puedes verlo completo, haciendo clic aquí. ¡No te lo pierdas! Tiene conocimiento de mucho valor y testimonios muy esperanzadores. 

Tenemos la sensibilidad y el conocimiento, ¡pasemos a la acción!

“Yo creo que todo esto nos invita a reflexionar y pensar en cada pequeña cosa que hacemos y el impacto que puede tener, ya sea a corto o largo plazo, también nos invita a hacer algo y movernos.” 

Fueron las palabras de una de las estudiantes hacia el final del Conversatorio, las cuales representan la moción colectiva del resto de participantes. Nos hemos acercado a la Amazonía conociendo parte de sus dinámicas y su cultura. Sabemos de la vida que habita en este bioma y la importancia que tiene para el equilibrio ecológico del continente y el planeta. Somos conscientes del grave impacto que ha sufrido por la relación que gran parte de la humanidad hemos tenido con la naturaleza. Así que, como otro estudiantes mencionó: “¡que esto no quede acá, hagamos nosotros un cambio!”

Desafiados a transformar nuestros hábitos: El colectivo es la reunión de individuos, por lo tanto, si queremos generar un cambio debemos empezar por nosotros mismos. 

Invitamos a estudiantes, profesores y otros colaboradores de los colegios FLACSI, a ser parte de este desafío por el cambio, a través del siguiente ejercicio:

1. Tómate el tiempo y observa tus hábitos diarios (desde tu colegio o en casa), analizando la forma en que están afectando el medio ambiente. 

2. Identifica mínimo uno y decide transformarlo para disminuir el impacto ecológico. ¡Comprométete a cambiarlo de ahora en adelante!

3. ¡Compártelo! Al transformar tus hábitos, puedes transformar a otros. Recuerda que somos una gran familia ignaciana que comparte un continente como Casa Común. Inspira a otros al cambio, que este Movimiento Ignaciano por la Ecología lo hacemos todos.

“Incorporar el nuevo hábito en nuestra vida... hacerlo propio y compartirlo!”

Te compartimos esta iniciativa de “1000 acciones por un cambio” por el clima, que pueden darte algunas ideas.

Te invitamos a transmitir cualquier inquietud o novedad que tengas sobre tu compromiso de cambio de hábito a Jimena Castro, la Coordinadora de esta iniciativa, escribiendo a: jimena.castro@flacsi.net.


El Movimiento Ignaciano por la Ecología es una de las iniciativas de FLACSI-Jóvenes, línea de trabajo dirigida a estudiantes para “acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador” (PAU 2019-2029). Desde el trabajo sobre la conciencia ecológica, seguiremos animando la reflexión y movilización en nuestros estudiantes frente a los desafíos de su entorno marcado por la pandemia. Sabemos que la escuela vive en cada uno de nosotros, estemos donde estemos.