NoticiasSCGE

SCGE 🇲🇽 | Instituto Cultural Tampico: “Transformando el mundo a través del arte”

A continuación compartimos desde el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) la actividad desarrollada por el Instituto Cultural Tampico (México), excelente  ejemplo del desarrollo integral de los estudiantes. El mismo, a través del arte y su relación con los demás y el mundo,  se profundiza en el desarrollo de la Dimensión Socio-afectiva , tan relevante en el enfoque integral del SCGE:

"El Instituto Cultural Tampico fue sede del VI Encuentro Intercultural del Sistema de Colegios Jesuitas, del 30 de enero al 2 de febrero del 2020. Los estudiantes y el Arte fueron los protagonistas del evento.

El encuentro de convivencia artística y cultural reunió a más de 200 estudiantes de Bachillerato de los seis colegios de la Provincia Mexicana: Instituto Lux (León), Instituto Oriente (Puebla), Instituto de Ciencias (Guadalajara), Escuela Carlos Pereyra (Torreón), Ibero (Tijuana) e Instituto Cultural Tampico (Tampico).

También se contó con la participación de estudiantes de colegios hermanos de FLACSI, de la Unidad Educativa San Felipe Neri (Ecuador) y del Colegio San Luis de Antofagasta (Chile). La experiencia se dio como parte de su intercambio académico en México.

Desde la premisa que el Plan de Formación Integral (Proyecto Curricular-ICT), considera que los alumnos van paulatinamente progresando sus potencialidades apoyados por el colegio, los jóvenes contaron con un espacio para desarrollar la dimensión socio-afectiva. Además de las presentaciones, el Instituto ofreció a los participantes diversos talleres artísticos diseñados para vivir experiencias de aprendizajes innovadoras. El Arte fue el medio para trabajar la interioridad del individuo y desempeños asociados a recursos personales, así como la relación con el otro y con el mundo.

Así, el Encuentro Intercultural fue un foro para compartir el talento de nuestros alumnos a través de diferentes manifestaciones artísticas, además expresar emociones y sentimientos de manera crítica, responsable y creativa."

Por: Doris Adriana Herrera De León - Instituto Cultural Tampico