“Porque estaba despierto y no durmiendo, el Padre Pedro Arrupe escuchó el clamor urgente de las personas desplazadas (….) Cuarenta años después, no podemos dormirnos. Necesitamos estar más despiertos que nunca.” Este es un fragmento de la homilía del P. Arturo Sosa el pasado 14 de noviembre en la eucaristía con motivo del 40º aniversario del JRS (Servicio Jesuita a Refugiados), en la que también resalta la audacia que se nos pide para continuar, con lo que tenemos, el legado del P. Arrupe en dar una respuesta inmediata a la compleja situación de los desplazados que buscan refugio.
Y nosotros, ¿qué es lo que tenemos?
“Su testimonio del amor de Dios al servir a los refugiados y migrantes es, además, esencial para construir la cultura del encuentro (...) Les corresponde a ustedes la tarea vital de tender la mano de la amistad a los que están solos, separados de sus familias, o incluso abandonados, acompañándolos y dándoles voz…” (Papa Francisco, carta a Thomas H. Smolich SJ director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados con motivo del aniversario No. 40).
En FLACSI y desde el proyecto Jóvenes por la Hospitalidad, nuestro mejor y más potente testimonio es el de estudiantes de colegios de la Federación, que se han comprometido creativamente con la misión de este ministerio y prioridad apostólica de la Compañía de Jesús. Les compartimos algunos videos en los que manifiestan sus Motivos de Solidaridad hacia quienes migran forzosamente, tras un ejercicio de toma de conciencia sobre las realidades de quienes migran, en despertando la compasión no sólo en ellos sino en las comunidades educativas y otras personas de su entorno:
Desde el Instituto Lux de México:
Desde el Colegio Centro América de Nicaragua:
Como los mismos estudiantes lo manifiestan con fe y convicción, seguiremos siendo parte del cambio para que cesen las injusticias que viven hoy los migrantes. Seguiremos promoviendo trabajar juntos para construir una nueva normalidad desde nuestras actitudes personales y acciones cotidianas que aporten a una cultura de acogida, solidaridad y protección de las millones de vidas migrantes en nuestro continente.
Es por esto que te invitamos a sumar tus Motivos de Solidaridad para que este 18 de diciembre, en el Día Internacional del Migrante, ¡nuestros compromisos personales sean el aporte de esta gran familia de hospitalidad por transformar sus realidades!
Aquí puedes ver más detalles sobre cómo sumar tus Motivos de Solidaridad. Cualquier comentario, puedes comunicarte con Jimena Castro, Coordinadora del proyecto, escribiendo a: jimena.castro@flacsi.net.
Jóvenes por la Hospitalidad es una de las iniciativas de FLACSI-Jóvenes, línea de trabajo dirigida a estudiantes para “acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador” (PAU 2019-2029). Desde el trabajo con migrantes, seguiremos animando la reflexión y movilización en nuestros estudiantes frente a los desafíos de su entorno marcado por la pandemia. Sabemos que la escuela vive en cada uno de nosotros, estemos donde estemos.