Ciudadanía GlobalNoticiasNoticias trabajo con migrantes

Un taller que da luces a docentes para acompañar a quienes migran

El miedo es una emoción que nos hace actuar, o nos detiene a hacerlo. Sentir miedo hace parte de nuestra naturaleza humana, y por lo tanto, todos tenemos miedo. Las personas forzadas a migrar lo hacen a pesar y con sus miedos: miedo a permanecer en su lugar de origen porque su vida corre peligro, miedo a enfrentarse a factores y condiciones adversas en el camino, y miedo a llegar a un lugar desconocido. Y puede que también surjan miedos en los países que acogen a quienes migran, fruto de nuestros propios miedos e historias de vida, inseguridades, incertidumbre, inestabilidad. ¿Cómo podemos usar la creatividad desde el aula para facilitar el encuentro y transformar esos miedos en encuentros de hospitalidad?

El pasado viernes  22 de septiembre 50 docentes de instituciones educativas de FLACSI y Fe y Alegría en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, se encontraron, a pesar y con sus miedos, en el taller “La Hospitalidad: un Encuentro que transforma los miedos”, que es parte de una propuesta que surge desde FLACSI, la Red Jesuita con Migrantes y el Servicio Jesuita a Migrantes de Argentina-Uruguay.

"En este taller nos han dado luces

para poder seguir acompañando a las personas vulnerables

desde nuestro rol como docentes.”

En el taller los participantes reconocieron y compartieron sus propios miedos, identificaron algunos miedos en quienes migran a través de algunas historias reales de quienes se han visto forzadas a hacerlo, y simpatizaron con la hospitalidad como una opción de la Compañía de Jesús como apuesta a la migración forzada, que se basa en el reconocimiento de la DIVINIDAD en las otras personas.

Algunos testimonios de quienes participaron:

“Los testimonios reales ayudan no sólo a comprender (cognitivo) sino a empatizar (afectivo) con quienes se ven forzados a migrar. Hablamos de voces, rostros e historias concretas que pueden ser la de muchos de nuestros niños y jóvenes.”

“En el taller se abordó la empatía y profundidad de una manera muy sencilla, está elaborada para conectar.”

“Este tema les sorprende mucho a los alumnos por esta situación de "es que yo tengo todos los días comida en la mesa y jamás pensé que hubiera niños de mi edad o más pequeños pasando tanta hambre o que vivan esas condiciones de caminar por horas para buscar mejores condiciones de vida."

Agradecemos a quienes participaron del taller por disponer sus corazones para el encuentro, y por seguir comprometidos con promover la hospitalidad desde el aula, y así hacer de las escuelas espacios de transformación que protejan la vida humana.

Esperen pronto más noticias de esta iniciativa conjunta. También se pueden contactar con Jimena Castro, Coordinadora de Ciudadanía Global de FLACSI, para cualquier información. jimena.castro@flacsi.net.

 

_____________________

Esta iniciativa hace parte del Proyecto FLACSI "Ciudadanos para el Mundo”, liderado por la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (ACODESI), que busca impulsar en nuestros colegios espacios e itinerarios para la formación de estudiantes en ciudadanía global.

¡En FLACSI unimos esfuerzos para transformar nuestras comunidades educativas en espacios de transformación y esperanza!