NoticiasNoticias escuelas globales

🇦🇷 | Unión y Compasión por Haití en Colegios de Posadas

“La ira que se desata en todo el país para expresar una frustración legítima de la población, no puede dejarnos indiferentes”, apunta un reciente comunicado de la Conferencia Haitiana de Religiosos, manifestando su preocupación por el deterioro de la situación sociopolítica de Haití.

La familia ignaciana de los colegios jesuitas de Posadas (Argentina) no ha sido ajena a esta realidad. Impulsadas por la Red Argentino-Uruguaya de Colegios Ignacianos - RAUCI, las comunidades educativas del Bachillerato Humanista Monseñor Jorge Kemerer, el Instituto Virgen de Itatí, el Instituto Madre de la Misericordia, y el Instituto San Ignacio de Loyola, se han movilizado juntas desde el 2018: se organizan por lo menos una vez al año para realizar diversas actividades, con el propósito de sensibilizar sobre la realidad de Haití, y concientizar sobre las necesidades imperantes de este país, hacia una perspectiva de colaboración con la educación, convencidos de que es la mejor salida para la crisis del país.

“Días previos al 31 de Julio, celebración de San Ignacio de Loyola, los docentes acercan a sus alumnos información sobre Haití con videos y relatos informativos. Luego cada grupo expresa sus más cálidos sentimientos en diferentes carteleras y se exponen en el colegio. Algunos realizan videos y los comparten en las redes sociales. Otros recorren los salones de clases con una urna donde van motivando a colaborar económicamente. El cierre se realiza en la Santa Misa en honor a San Ignacio con la participación de todos los colegios”.

Te compartimos este emotivo video de una de las actividades culturales realizadas:

“Agradecemos el esfuerzo enorme y la generosidad  para compartir recursos con estas escuelas  que dependen de la solidaridad para poder sobrevivir.”

Comentan desde la RAUCI ante la solidaridad que estos colegios han puesto más en obras que en palabras.

“Animamos a otros colegios a seguir apoyando a tantos voluntarios, docentes, alumnos y familias que siguen creyendo en la siembra de la educación como posibilidad de superación.”

Reiteramos nuestra invitación a los colegios de FLACSI a que, al igual que los colegios de Posadas, pongan al pueblo haitiano en su corazón y apoyen el trabajo de Fe y Alegría en Haití. Para hacerlo, pueden sumarse a la PROPUESTA DE HERMANAMIENTO, que se traduce en la definición de un aporte económico para contribuir a la educación de un número determinado de niños y niñas, y que permitirá estrechar los vínculos con las comunidades educativas de las escuelas, promoviendo experiencias de colaboración entre éstas y las de los Colegios FLACSI.

Para más información sobre la propuesta de hermanamiento, puedes comunicarte con Felipe Carrillo, el Secretario Ejecutivo de FLACSI, escribiendo a: felipe.carrillo@flacsi.net.

Fuentes: CPAL Social, RAUCI Comunicaciones